Misericordia es:

"La ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida" (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Jesús de Nazaret

Con sus palabras, con su gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Misericordia es:

La vía que une a Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no abstante el límite de nuestro pecado (Papa Francisco. Misericoriae Vultus)

Misericordia es:

El acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro (Papa Francisco. Misericodiae Vultus)

La Misericordia siempre será más grande que cualquier pecado

Nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona. Papa Francisco. (Misericoriae Vultus)

Año Jubilar de la Misericordia

30 de septiembre de 2013

Mañana comienza el curso sobre el Credo

¡¡No te quedes sin plazas!!
1 de octubre
19:00-19:15h.: Presentación del Curso

Prof. Coord. D. J. Andrés Fernández Farto

19:15-20:30h.: «Creo-creemos. La fe de la Iglesia»
Prof. D. Roberto Martínez Díaz



El Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas (ISCCR) organiza un curso sobre el Credo

Dentro del Año de la Fe y, en concreto, en este tiempo de preparación para un Sínodo Diocesano, se nos invita a todos a estudiar y a meditar los artículos del Credo. ¿Por qué? La respuesta es fácil porque es necesario fundamentar, conocer y dar razón de nuestra fe.
 
El Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas no podía ser pues ajeno a dicho acontecimiento. Por eso ofrece este Curso que se dirige no sólo a los alumnos/as del Bachiller/Grado en Ciencias Religiosas sino a todas las personas y colectivos interesados en conocer más profundamente la fe de la Iglesia. 

 
OBJETIVOS:
1. Desde el Credo daremos forma y profundizaremos en la fe que profesamos.
2. Encontraremos respuestas a nuestras dudas.
3. Lograremos una síntesis sistemática de los contenidos y principios de nuestra fe.
4. Podremos dar respuestas de la fe que profesamos.
5. Consideraremos qué aspectos y matices tenemos que tener claros como cristianos en medio de una sociedad tan secularizada. 




Secretaría e Información
Sede de Santiago:
Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas
Praza Inmaculada, 5 - 15704 Santiago de Compostela.
Tfno: 981 586 277 – Fax: 981 589 916
secretariocr@itcdesantiago.org
Secretaría: de martes a jueves (18:00 a 21:00 horas)

Aula de A Coruña:
Fundación “Fogar de Sta. Margarida”
Rúa Valle Inclán, 1 - 15011 A Coruña.
Tfno: 981 251 090 / 981 148 493 – Fax: 981 252 141
matucha@itcdesantiago.org
Secretaría: de lunes a jueves (19:00 a 22:00 horas)

Sección de Ourense
Centro de Ciencias Religiosas San Martín
Rua Maestro Vide, 2 - 32004 Ourense
ccourense@gmail.com
Secretaría: martes y miércoles (18:00 a 20:00 horas)
 

29 de septiembre de 2013

¿Quién es el catequista?

Hoy domingo, el Santo Padre ha celebrado la eucaristía del domingo en una repleta plaza de San Pedro, en la Jornada de los Catequistas, en ocasión del Año de la Fe. Unas 100.000 personas han estado presentes en la plaza para la celebración eucarística; entre ellas, la delegación de 690 catequistas españoles con sus obispos y sacerdotes. También nosotros, una pequeña delegación de la Provincia Eclesiástica de Santiago, ante el altar de San Pedro recordamos a todos nuestros catequistas de las diócesis gallegas.

Al final de la homilía el Papa se dirigió directamente a los catequistas con estas palabras:

"¿Quién es el catequista? Es el que custodia y alimenta la memoria de Dios; la custodia en sí mismo y sabe despertarla en los demás". 

Esta es una pequeña muestra del afecto que mostró el Papa a los Catequistas. No perdáis la oportunidad de leer homilía completa.
Miguel López Varela
Director del secretariado de Catequesis

¡Ser catequistas! No trabajar como catequistas

Catequesis del Papa Francisco en el Congreso Internacional sobre la Catequesis

El viernes pasado el Santo Padre asistía al Aula Pablo VI para visitarnos a los 1600 catequistas de 50 países, muchos de ellos acompañados por sus obispos y sacerdotes, que durante estos días participamos en el Congreso Internacional de Catequistas que se realiza en Roma con motivo del Año de la Fe.

Antes de comenzar su discurso, Francisco ha caminado por el pasillo central y ha pasado saludado a los que allí nos encontrábamos. Los catequistas acogimos al papa con gran entusiasmo. Muchos pudieron pedirle su bendición y saludarlo, como Javier, y otros le hacían regalos traídos de sus propios países.

Con esta catequesis quedábamos emplazados para la tarde de sábado, momento en que comenzarán las diversas peregrinaciones de los 100.000 catequistas que, a turnos, entrarán en la Basílica de san Pedro para renovar su fe delante del Altar de la Confesión. Hoy, domingo, a las 10:30, el Papa presidió en la Plaza de San Pedro la Santa Misa con todos los catequistas y demás peregrinos que se encuentren en la Ciudad Eterna. Tras la bendición volveremos a nuestras diócesis y comunidades con la ilusión de continuar evangelizando a través de nuestro “ser” y “hacer” catequesis.

Retornando a la tarde del viernes, al inicio del encuentro de catequesis con el Papa, Monseñor Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, ha dirigido unas palabras en las que ha recordado que ésta es “una ocasión para retomar con entusiasmo un camino de compromiso común”.

A continuación tenéis las palabras de la catequesis que realizaba el Papa Francisco. Creo que son muy sugerentes para nosotros, catequistas. Me he permitido hacer algunos subrayados que comparto con vosotros.

Un saludo y buena lectura:

Miguel López Varela
Director del Secretariado de Catequesis

Leer palabras del Papa:

26 de septiembre de 2013

Congreso de Catequistas en Roma

Cientos de catequistas españoles acuden a Roma para el Congreso y la peregrinación internacional de Catequesis

690 personas pertenecientes a delegaciones diocesanas y coordinadas desde el Secretariado de la Subcomisión episcopal de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española acudirán a Roma para participar en la peregrinación internacional de catequistas organizada con motivo del Año de la Fe y que coincide con la Clausura del Congreso Internacional de Catequesis “El Catequista, testigo de la Fe”.

Los catequistas peregrinos se reunirán en la Iglesia de san Gregorio VII la tarde del sábado 28 de septiembre, donde el Cardenal Arzobispo de Barcelona,  Mons. Lluis Sictach predicará una catequesis y celebrará la Santa Misa.

Ese mismo día, por la mañana,  los asistentes realizarán su Profesión de Fe junto al sepulcro de San Pedro en la basílica vaticana.

El domingo 29, los peregrinos asistirán a la santa Misa presidida por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro.

Congreso Internacional de Catequesis
Bajo el lema “El Catequista, testigo de la fe”, este congreso se desarrollará entre los días 26 y 28 de septiembre en el  Aula Pablo VI.

El Congreso tiene la intención de ofrecer una reflexión sobre la primera parte del Catecismo de la Iglesia Católica y está dirigido a los Presidentes de las Comisiones de las Conferencia Episcopales que se ocupan de catequesis, evangelización o de temáticas afines; a los responsables de los Departamentos nacionales de catequesis o de otros organismos que, tanto nivel nacional como diocesano, tienen el encargo de coordinar la actividad de los catequistas y de los  agentes de pastoral que realizan un servicio análogo en las escuelas o en las diversas  entidades dedicadas a la formación.

24 de septiembre de 2013

Comienzo de curso de la Pastoral Juvenil

Hoy, reunión de programación
de Pastoral Juvenil en A Coruña
A las 20:00h
En Hogar de Santa Margarita
.

Se convoca a párrocos, catequistas, religios@s y aquellos que trabajen pastoralmente con adolescentes y jóvenes. Revisaremos las acciones comunes del curso pasado y programemos el nuevo curso.

23 de septiembre de 2013

Oración de los Padres por la fe de sus hijos


Padre y Señor nuestro, fuente de toda familia, somos un matrimonio cristiano. Como esposos, formamos una comunidad conyugal gracias al Espíritu derramado en nuestros corazones por el sacramento del matrimonio. En virtud de tu llamada, nos sentimos padres dadores de vida. En esta oración compartida te rogamos, Dios nuestro, que la fe cristiana oriente toda nuestra vida, individual y familiar.

Con tu bendición hemos engendrado a nuestros hijos para la vida temporal. Pero nuestra vocación nos pide colaborar con tu gracia y engendrarlos también para la vida eterna. Ya que de ti los hemos recibido como un don precioso, confiamos que nos concederás cuanto necesitamos para hacerlos hijos tuyos. Sólo así lograremos ser padres en plenitud, y nos sentiremos felices con nuestra vocación de esposos y padres.

Para lograrlo, hemos escogido como patrona y modelo a santa Mónica. Ella alcanzó la felicidad entregándose a su esposo de todo corazón y cuidando a los hijos, en especial a su hijo Agustín. Santa Mónica, perseveró en la súplica constante por los suyos hasta convertirlos a ti plenamente. Como ella, también nosotros te presentamos nuestras peticiones, y repetimos en sincera comunión de fe y sentimientos esta súplica:
¡Ayúdanos, Padre y Señor nuestro!

Para que miremos siempre a la Sagrada Familia de Nazaret como modelo de nuestro hogar, e imitemos sus virtudes domésticas: ¡Ayúdanos, Padre y Señor nuestro!

Para que durante toda nuestra vida sepamos colaborar contigo en la generación y educación de nuestros hijos con responsabilidad y amor: ¡Ayúdanos, Padre y Señor nuestro!

Para que seamos dóciles a la acción del Espíritu derramado sobre nuestros hijos en el bautismo, y los hagamos crecer sanos de cuerpo y alma, siendo nuestro contento y felicidad:
¡Ayúdanos, Padre y Señor nuestro!

Para que nuestros hijos vivan felices en el seno de un hogar lleno de fe y de ternura que tratamos de construir día a día sostenidos por el Espíritu:
¡Ayúdanos, Padre y Señor nuestro!

Para que ambos colaboremos activamente en la preparación de la primera comunión de nuestros hijos, y los guiemos hacia la confirmación de su fe personal y adulta: ¡Ayúdanos, Padre y Señor nuestro!

Para que logremos que nuestros hijos aprecien los sacramentos de la penitencia y la eucaristía, y junto con nosotros vivan la fe, sobre todo los domingos y fiestas religiosas: ¡Ayúdanos, Padre y Señor nuestro!

Para que, como santa Mónica, tratemos bien a nuestros hijos; y si hubiera que reprenderlos, lo hagamos con serenidad, autoridad y amor: ¡Ayúdanos, Padre y Señor nuestro!

Para que, si brotara en alguno de nuestros hijos o hijas el germen de una vocación religiosa o sacerdotal, sepamos colaborar contigo para consolidarla y agradecerla: ¡Ayúdanos, Padre y Señor nuestro!

Para que si alguno de nuestros hijos vacila en la fe o se desvía de ella, nosotros sepamos cercarlo de consejos y oraciones, hasta que retorne a la fe: ¡Ayúdanos, Padre y Señor nuestro!

Para que demos ejemplo a nuestros hijos y nietos en su ardua tarea de formar verdaderos hogares auténticamente cristianos: ¡Ayúdanos, Padre y Señor nuestro!

Para que al tratar con otros padres, avivemos en ellos su preocupación por el porvenir y bienestar espiritual de sus hijos, y logremos acercarlos a la vida de la parroquia y de la Iglesia: ¡Ayúdanos, Padre y Señor nuestro!

Publicado en: Madres Mónicas

21 de septiembre de 2013

Reunión para la Postcomunión en A Coruña

Una apuesta por la Postcomunión
Más allá de la catequesis
.

El próximo martes, 1 de octubre 
a las 20:00h. 
Parroquia de San Francisco
 
Quién esté interesado en trabajar conjuntamente con los grupos de Postcomunión, está convocado a reunión el martes 1 de octubre a las 20:00h. Para compartir sugerencias, propuestas y ver lo que es posible hacer. Nuestro plan parroquial, incluso el nombre, todo es modificable, a propuesta de la reunión. Al menos un catqsta-monitor de postcomunión de las parroquias interesadas.
Franciscanos de A Coruña 
 

Asamblea diocesana de comienzo de curso

D. Julián convoca a todos los que cooperan en la pastoral diocesana de nuestra diócesis: sacerdotes, religiosos, profesores, catequistas, movimientos, asociaciones y colaboradores parroquiales

Sábado 5 de octubre
Colegio La Salle - Santiago
de 10:00h. a 14:00h.

Programa:
9:30h. - Acogida y entrega de materiales
10:00h. - Saludo de bienvenida y oración
10:15h. . Palabras del sr. Arzobispo
10:30h. - Reflexión: "La renovación de la Diócesis: Plan Pastoral y Sínodo diocesano". D. Luis Otero Outes, Vicario episcopal de enseñanza
11:45h. Descanso
12:15h. Reflexión: "La acción caritativa en la Iglesia. Misión y tareas de Cáritas". D. Jesús García Vázquez. Delegado episcopal de Cáritas.
13:30h. Información del Sínodo diocesano. D. Alfonso Novo-Cid Fuentes, secretario general del Sínodo
14:00h. Despedida del sr. Arzobispo

Decálogo de la transmisión de la fe en la familia


1. La familia que profesa, proclama y vive la fe, la transmite, “engendrando” la fe en sus hijos. Para transmitir la fe es necesario vivirla, dejar que la fe impregne el corazón de la vida familiar.

2. Es una responsabilidad de los padres que no se puede delegar. La familia es sujeto y protagonista de la transmisión de la fe: «Los padres han de ser para sus hijos los primeros anunciadores de la fe» (LG 11). 

3. Es fundamental que los padres se quieran y que los hijos sepan que se quieren, experimentar que los padres se quieren es la base para crear un clima de confianza y de apertura a la fe. Se educa en la fe a través de la propia convivencia. No se transmiten ideas sino vida de fe, una forma de vivir siguiendo a Jesucristo. Lo que se vive, se transmite.

4. Aprender a vivir la fe en la vida diaria, en las experiencias cotidianas, uniendo fe y vida, el trabajo, el estudio y la oración; el amor, el afecto y la gratuidad en la ayuda a los demás. «Cuando la familia no se cierra en sí misma, los hijos van aprendiendo que toda persona es digna de ser amada» (Benedicto XVI). 

5. Coherencia entre lo que se dice y lo que se pide a los hijos, y lo que hacemos. 

6. Transmitir con alegría la fe, con convicción y gozo. «Lo que oímos y aprendimos, lo que nuestros padres nos contaron, no lo esconderemos a nuestros hijos, para que ellos puedan contarlo a los que vendrán: son las gestas gloriosas del Señor, su poder y sus prodigios. Él hizo Alianza con su pueblo, dio una Ley a los hijos de Israel» (Salmo 78, 3). 

7. Orar en familia, rezar juntos. «La familia que reza unida, permanece unida» porque orando se recupera la capacidad para amar y  para perdonar. «La familia cristiana transmite la fe cuando los padres enseñan a rezar a sus hijos y rezan con ellos» (Benedicto XVI). 

8. «Crear un ambiente familiar animado por el amor y por la piedad hacia Dios y hacia los hombres» (Gravissimum  educationis, 3). La familia es el lugar donde los hijos descubren su vocación, donde se configura la identidad personal. La vocación al amor encuentra en la familia que vive la fe el cauce humano para construir la verdadera identidad.

9. Cada etapa necesita un acompañamiento especial y distinto; ayudar en el proceso de crecimiento en la fe hasta lograr una fe personalizada. 

10. Los padres acompañan a los hijos en el camino de la fe y la familia se deja acompañar por la comunidad cristiana. Integrarnos en la comunidad parroquial, celebrando el domingo, el día del Señor.
Publicado en: Diócesis de Málaga

19 de septiembre de 2013

Evangelio del Domingo: 22 de septiembre de 2013

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando la Palabra de Dios con los niños
.


.

17 de septiembre de 2013

Nuestro nuevo Delegado:

Queridos todos:
Párrocos y sacerdotes, catequistas y los que trabajáis y ofrecéis tiempo y esfuerzos, vida y corazón a las tareas de la catequesis y la educación de la fe de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Soy Miguel, sacerdote de esta diócesis compostelana. Como muchos ya sabéis, recientemente el Sr. Arzobispo me nombraba Director del Secretariado Diocesano de catequesis. Agradezco, en primer lugar, la confianza mostrada en este gesto. Pero, de forma más concreta, mi gratitud se dirige a todos los que han formado y forman parte de esta Delegación. Particularmente, agradezco a Eugenio el rico legado que durante todos estos años ha compartido con nuestra Diócesis, y que yo mismo comencé a recibir en sus clases. Tras mis años de formación, ha llegado  el momento de recoger su testigo y probar a llevarlo unos metros más adelante en esta carrera por la nueva evangelización que juntos estamos recorriendo.

Quiero que sepáis que me pongo a vuestro servicio en todo lo que preciséis, desde ahora mismo, junto con todos los miembros de esta Delegación. Agradezco ya, de antemano, vuestra cercanía y oración. Y doy gracias a Dios por vuestra dedicación a la causa del Evangelio y la educación de la fe.

Somos responsables de una hermosa tarea. Más aún: ¡De una apasionante tarea! A través de ella hacéis posible que la Palabra de Dios llegue y se arraigue en el corazón de muchos niños y jóvenes. Es, precisamente, la pasión y el ardor por vivir y transmitir la fe, por anunciar y testimoniar el Evangelio por lo que me gustaría que nos distinguiésemos durante todo este año. ¡No hay mejor catequesis! ¡No hay método más novedoso y eficaz!

Os animo también a que nos comprometamos activamente con el Sínodo Diocesano que estamos celebrando para “Renovarnos en comunión desde Cristo”, tal y como nos lo indica su lema. Nosotros, como catequistas y educadores, necesariamente debemos ser protagonistas de esta renovación, pues representamos un gran porcentaje de los esfuerzos evangelizadores que se llevan a cabo en nuestras parroquias y ámbitos pastorales.

Pongámonos, pues, de nuevo, juntos en camino. Con alegría, como nos decía siempre Eugenio. Tras la cosecha del verano y el merecido descanso estival, de nuevo toca salir con esperanza a sembrar los campos del Evangelio. Niños, adolescentes, jóvenes y adultos nos están esperando para que compartamos con ellos el fruto maduro de nuestra fe.

Desde el secretariado, Luis, María, Alicia y yo os saludamos con el compromiso de ponernos a vuestra disposición en el servicio a la Palabra que juntos compartimos. No dudéis en contactarnos para que visitemos vuestros catecismos y catequesis, para asistir a vuestras celebraciones, encuentros y convivencias, para integrarnos y colaborar en vuestras escuelas de formación, para potenciar, organizar y animar nuevos proyectos. Se trata de compartir y aunar esfuerzos, juntos en comunión.

Un saludo afectuoso con el deseo de que nos vayamos viendo y conociendo. Que Dios nos bendiga y multiplique nuestros trabajos y esfuerzos por su Reino.

Miguel López Varela

13 de septiembre de 2013

Comienza el curso en el ITC y el ISCCR

El Instituto Teológico Compostelano (ITC) y el Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas (ISCCR) inaugurarán oficialmente el curso académico 2013-2014 el próximo martes día 17 de septiembre

Los actos darán comienzo con la celebración de una Eucaristía en la Capilla del Seminario Mayor presidida por nuestro arzobispo D. Julián Barrio. Con posterioridad, a las 20:15h. en el Aula Magna del ITC se desarrollará la sesión de apertura del curso con una intervención del director del Instituto, José Fernández Lago, la lectura de la Memoria del curso anterior y la Lección Inaugural que este año correrá a cargo del profesor José Antonio Castro Lodeiro, quien hablará sobre “¡Venid y trabajad! La vocación del hombre en Mesopotamia y la Biblia”.

10 de septiembre de 2013

Estudia Ciencias Religiosas

Desde la primera semana de septiembre, está abierto el plazo de matrícula en el Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas, tanto en la sede de Santiago de Compostela como en el Aula de A Coruña

Grado en Ciencias Religiosas
El ISCCR continúa con la implantación del Grado en Ciencias Religiosas, Modalidad semipresencial, adecuándose de esta forma a los cambios que solicita el Plan Bolonia. La matrícula de esta modalidad ya está abierta en la Secretaría del ISCCR. Se puede solicitar más información sobre ella consultando la web: www.itcdesantiago.org ó a través del correo electrónico: secretariocr@itcdesantiago.org.

En el Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas pueden obtenerse los Títulos de Bachillerato/Grado en Ciencias Religiosas (4 primeros cursos) y Master en Ciencias Religiosas: Estudios Jacobeos o Ciencias de la religión (5 curso). El ISCCR proporciona una formación teológica sistematizada y actualizada con el objetivo de preparar teológica y pedagógicamente a los profesores de Religión para los niveles de la Enseñanza Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato y preparar para el ejercicio de los diversos ministerios y servicios eclesiales. Está dirigido a interesados en la formación teológica, agentes de pastoral comprometidos en la educación de la fe, en la pastoral, y en la acción social y política, universitarios interesados por el fenómeno religioso y su problemática actual.

Así, cada vez más gente se interesa por adquirir una formación teológica seria y profunda que enriquezca la propia vida cristiana y ayude a vivir con coherencia la fe. Esta formación es la base para desarrollar un apostolado intenso y una amplia labor de evangelización en la cultura actual. La Santa Sede creó hace ya más de 20 años los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas (ISCR) para satisfacer esta demanda creciente. Para ello, los ISCR ofrecen una enseñanza sistemática y estructurada de la fe y de la doctrina católica.

GRADO EN CIENCIAS RELIGIOSAS 
Plan de estudios

Secretaría e Información
Sede de Santiago:
Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas
Praza Inmaculada, 5 - 15704 Santiago de Compostela.
Tfno: 981 586 277 – Fax: 981 589 916
secretariocr@itcdesantiago.org
Secretaría: de martes a jueves (18:00 a 21:00 horas)

Aula de A Coruña:
Fundación “Fogar de Sta. Margarida”
Rúa Valle Inclán, 1 - 15011 A Coruña.
Tfno: 981 251 090 / 981 148 493 – Fax: 981 252 141
matucha@itcdesantiago.org
Secretaría: de lunes a jueves (19:00 a 22:00 horas)

Sección de Ourense
Centro de Ciencias Religiosas San Martín
Rua Maestro Vide, 2 - 32004 Ourense
ccourense@gmail.com
Secretaría: martes y miércoles (18:00 a 20:00 horas)
 

7 de septiembre de 2013

Vigilia de Oración en la Catedral

Hoy: 7 de septiembre
.
a las 20:30h.
Rezo del Rosario, en la vigilia de la Natividad de María,
Reina de la Paz

 a las 21:00h.
.Vigilia de Oración, convocada por el Papa Francisco, dentro de la Jornada de ayuno y oración
por la paz en Siria,
en el Medio Oriente y en mundo entero


Nuestro Arzobispo nos convoca a unirnos, hoy sábado 7 de septiembre, a la Jornada de ayuno y oración por la paz en Siria, en el Medio Oriente y en todo el mundo. Es una llamada no solo para toda la Iglesia particular de la Archidiócesis de Santiago: "También invito a unirse a esta iniciativa, de la manera que consideraren más oportuna a los hermanos  cristianos no católicos, a los que pertenecen a otras religiones y a los hombres de buena voluntad"