Misericordia es:

"La ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida" (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Jesús de Nazaret

Con sus palabras, con su gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios (Papa Francisco. Misericordiae Vultus)

Misericordia es:

La vía que une a Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no abstante el límite de nuestro pecado (Papa Francisco. Misericoriae Vultus)

Misericordia es:

El acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro (Papa Francisco. Misericodiae Vultus)

La Misericordia siempre será más grande que cualquier pecado

Nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona. Papa Francisco. (Misericoriae Vultus)

Año Jubilar de la Misericordia

31 de enero de 2014

Misa con niños

IV Semana del Tiempo ordinario -Ciclo A-
Evangelio: “Los padres le llevaron al templo a presentarlo al Señor”
Mensaje: CONSÁGRATE al Señor, que te acompañe e ilumine
 .
Acogida
Hermanos y hermanas:
Hoy, celebramos la Presentación de Jesús en el templo, su presencia en esta casa y también su presencia en medio de nosotros. Hemos venido aquí con la confianza de encontrarnos con el Señor, de recibir la ilusión para nuestro vivir y de escuchar una palabra suya que nos ayude a ser mejores. Juntos vamos a celebrar la eucaristía, juntos vamos a abrir el corazón y juntos vamos a alabar a nuestro Dios. Presentémonos ante El con fe y dispuestos a escucharle. Que sea luz de las naciones, luz de nuestra tierra, luz en nuestras familias y –cómo no- la luz de nuestros caminos. Iniciamos esta eucaristía.
 

Bendición de las velas
Oh Dios, claridad y resplandor de toda luz, que nos has revelado en este día a tu Hijo como Luz de todos los pueblos y naciones: dígnate avivar con el fuego de tu Amor estos cirios que representan los sinceros deseos de este Comunidad  que se ha reunido para celebrar tus alabanzas y proclamar la alegría de tu Salvación.  Concédenos caminar, iluminados por esta Luz, por el camino que conduce a la verdadera claridad. Tú que vives y reinas por los siglos Amén. (Se rocían los cirios con agua bendita y se canta...) 
 

Lecturas
Las lecturas que vamos a escuchar nos habla de cómo el Señor viene hasta nosotros y cómo viene como uno de nosotros: en humanidad. Igualmente, el evangelio, nos recuerda que la Sagrada Familia presenta a Jesús y cómo es reconocido como el esperado de todos los pueblos. Confiemos y escuchemos la Palabra atentamente.
 

Peticiones
Presentemos al Señor nuestra oración diciendo: –Llénanos de tu luz, Señor.
1.- Por la Iglesia, luz de Cristo en medio del mundo; para que ilumine los pasos de los que buscan a Dios. Oremos.
2.- Por los que rigen los destinos de los pueblos; para que su gestión de frutos de justicia y de paz. Oremos.
3.- Por los padres cristianos, para que eduquen a sus hijos en la fe y les hablan del Padre del cielo. Oremos.
4.- Por las madres de familia; para que reciban el cariño, el reconocimiento y la gratitud que merecen. Oremos.
5.- Por las religiosas y religiosos, por las personas de los Institutos seculares; para que sean fieles a su vocación y colaboren con su trabajo en el Reino de Dios y entre nosotros. Oremos.
6.- Por los niños bautizados en este último año para que crezcan con salud, pero también en gracia y sabiduría. Oremos.
Dios, Padre nuestro, escucha nuestra oración. Te lo pedimos por JNS.
 

Ofrendas
- LOS NIÑOS DE LA PARROQUIA:  Mira Señor, lo mejor que tenemos, los niños de nuestra comunidad;  haz tuya nuestra oración al Padre Dios para que ponga su amor y su paz en el corazón de cada uno de estos niños. Derrama tu bendición sobre ellos y dales tu Espíritu, para que lleguen a mayores con salud, y que sean los testigos que con su vida anuncien y glorifiquen tu nombre.
- DOS PALOMAS (vivas o recortadas): Estas dos palomas nos recuerdan la paz que tenemos que construir cada día. Y también que nunca olvidemos que, para ser amigos de Cristo, la puerta que hemos de elegir es la sencillez, la verdad y la entrega.
-  UNA LÁPARA: Con esta lámpara queremos representar la luz que es Cristo para todas las naciones y todas las personas que lo buscan. Que no dejemos que se apague la luz de la fe a nuestro alrededor.
 

VÍDEOS  O PPW PARA ESTE DOMINGO
http://www.youtube.com/watch?v=KLC54rFIrgw (película: el niño Jesús en el templo).
http://www.youtube.com/watch?v=YOgyRkMiYuE (canto: El alfarero).
http://www.quierover.org/portal/ (Video reflexión: Necesitamos tu luz).
http://www.youtube.com/watch?v=4-kp_reDmU4 (Canción de paz: Yo estoy muy orgulloso).

Jugando también se aprende

IV Domingo del Tiempo ordinario -Ciclo A-
Presentación del Señor en el Templo


Evangelio del Domingo: 2 de febrero de 2014

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando la Palabra de Dios con los niños
III Domingo del Tiempo Ordinario -Ciclo A- 
.

.

30 de enero de 2014

Vigilia de oración en acción de gracias por el nombramiento del nuevo obispo auxiliar para nuestra archidiócesis

Viernes, 7 de febrero
Iglesia de San Francisco, Santiago de Compostela
A las 21:00h.
.
.
El Sr. Arzobispo nos invitaba a todos los diocesanos a suplicar “al Buen Pastor por intercesión del Apóstol Santiago y de la Santísima Virgen que el ministerio episcopal del nuevo Obispo Auxiliar sea bendición y gracia para todos”. Por eso nos convoca a participar en la Vigilia de oración, pidiendo por el nuevo Obispo Auxiliar, D. Jesús.

Unámonos en la oración por el nuevo Obispo, que como él mismo se dirigió al Sr. Arzobispo al conocerse su nombramiento, pedía poner su futuro ministerio en las manos de María y del Apóstol Santiago. Al mismo tiempo, que lo encomendásemos en nuestras oraciones para poder ser un pastor fiel según el corazón y los deseos de Dios.


DESCÁRGATE EL CARTEL PARA IMPRIMIR AQUÍ

29 de enero de 2014

El Sínodo Diocesano ultima los documentos de trabajo, e invita a parroquias y comunidades a crear los grupos de reflexión

Concluida la fase preparatoria del Sínodo, que tuvo como objeto la concienciación y la motivación desde la oración, nos encontramos ahora inmersos de lleno en la segunda de ellas: la fase de la reflexión y trabajo en los grupos parroquiales y en las comunidades religiosas.
Durante los meses pasados, los Vicarios territoriales de la Vicaría de Pontevedra, A Coruña y Santiago comenzaron a invitar a los párrocos y superiores de las órdenes e institutos religiosas a que convocasen a los miembros de las comunidades a participar en los grupos de reflexión sinodal.
Por su parte, la mañana del pasado sábado 25 de enero, tenía lugar la sesión de trabajo de la Comisión General del Sínodo, que se celebró en la Casa Diocesana de Ejercicios. Tras las palabras de D. Julián, con las que nos animaba a la confianza, la unidad y el diálogo para continuar con los trabajos del Sínodo, el Secretario General del Sínodo, D. Alfonso Novo, propuso a la Asamblea para su discusión y aprobación, tanto los Estatutos que regirán la constitución de los grupos de reflexión sinodal, como tres de los cinco documentos de trabajo que se emplearán en dichos grupos.


Dos acuerdos fundamentales: una nueva revisión de los documentos y la urgencia de la constitución de los grupos de reflexión
La sesión de trabajo de la Comisión General del Sínodo acordaba que se remitiesen de nuevo los documentos a la comisión de elaboración de los documentos de trabajo, para que se introdujesen las ricas aportaciones que fueron surgiendo durante la mañana de trabajo. Dicha comisión se reunirá este jueves a medio día para reanudar su trabajo, con la pretensión de que, en el menor tiempo posible y, una vez se haya terminado de constituir los grupos, según los estatutos recientemente aprobados, se pueda comenzar a trabajar en las parroquias y comunidades. Los documentos de trabajo abordarán las siguientes temáticas: vivencia y transmisión de la fe; celebración de la fe; la comunión eclesial; Iglesia, sociedad y cultura y, finalmente, la revisión de las estructuras pastorales diocesanas.
Los documentos de trabajo serán los textos que, una vez se hayan constituido los grupos de reflexión en las comunidades, serán enviados a dichos grupos para que se trabajen durante un periodo aproximado de un año. Se trata de un momento muy importante y central en el proceso del Sínodo, porque la pretensión es que de esta reflexión, que abarcará la entera realidad de la situación diocesana, surjan una serie de propuestas. Éstas serán remitidas, a su vez, a la Secretaría del Sínodo, que recogerá todo este rico contenido y elaborará un nuevo documento. De este modo se concluiría la fase de reflexión y se pasaría a la siguiente: la fase propiamente sinodal. En este momento, se convocará y reunirá en Santiago la Asamblea de representantes del Sínodo, presidida por el Sr. Arzobispo, y en ella se presentarán las proposiciones de los grupos de reflexión para su discusión y votación.
A participar en estos grupos están convocados todos los cristianos de nuestra Diócesis que hayan alcanzado una mayoría de edad cristiana, es decir, que estén confirmados o tengan, al menos, 18 años. Como nos recuerda siempre el Secretario General del Sínodo, es un derecho que poseen los cristianos de nuestra Diócesis y que es bueno que ejerzan, de manera responsable, implicándose activamente en los grupos de reflexión.


Arciprestazgos como Ferreiros, O Lérez y Postmarcos de Abaixo caminan ya a ritmo de Sínodo
En algunas zonas y arciprestazgos de nuestra Diócesis ya se están llevando a cabo actos de motivación y concienciación a la participación en los grupos de reflexión parroquial. Tal es el caso del Arciprestazgo de Ferreiros que, en la noche del pasado lunes 26, reunía en la Casa de la Cultura de Arzúa casi un centenar de cristianos. Allí el Secretario de Catequesis diocesano, Miguel López, informaba sobre los últimos acontecimientos sinodales y, tras explicar la dinámica de la fase de reflexión, invitaba a todos, a los presentes pero también a los demás cristianos de la parroquia, a participar los más posibles en los grupos de reflexión.

Del mismo modo, dentro de la Semana de la Familia que organizan las parroquias del Arciprestazgo de O Lérez, y en la misma tarde-noche del lunes pasadao, en la Basílica de santa María de Pontevedra, D. Luis Otero, Vicario de Enseñanza de la Diócesis, disertaba ante un auditorio de un centenar de personas sobre el Sínodo.
Para concluir, tenemos también constancia de que otros arciprestazgos Diocesanos como el de Postmarcos de Abaixo, han dedicado el entero ciclo de formación de seglares de este año al trabajo sobre el Sínodo, teniendo como ponente a su Secretario General, D. Alfonso Novo.


El Sínodo también es para ti, catequista
Querido catequista, si aún no te has apuntado a los grupos de reflexión, te animo a que lo hagas. Como venimos trabajando desde el Secretariado de catequesis durante todo este año, los nuevos tiempos que vivimos nos están exigiendo no sólo nuevos modos de catequesis, sino también nuevos modelos de catequistas. En esta dinámica, el Sínodo puede ser la herramienta con la que, juntos desde Cristo, como versa el lema del Sínodo, comencemos a renovar y a diseñar la nueva catequesis y los nuevos catequistas que nuestra Diócesis de Santiago de Compostela del siglo XXI precisa. ¡Anímate y comprométete, el Sínodo te necesita!
 

Secretariado de Catequesis de Santiago

27 de enero de 2014

Manos Unidas tiene publicado los vídeos educativos de "Súper Pepo"

Materiales de Manos Unidas
en Educación para el Desarrollo



Video-cuento de Manos Unidas dirigido a niños de educación primaria (de 4 a 12 años). Las aventuras de Súper Pepo en la "Escuela de Superhéroes" ayudan a los más pequeños a tomar conciencia de la realidad del Mundo.

OBJETIVO: despertar en los más pequeños la reflexión acerca de las consecuencias de sus actos.
Puedes leer el cuento en PDF aquí

Más información: www.manosunidas.org y en la web específica de Educación para el Desarrollo: www.educacion-manosunidas.org

Carta Pastoral no Día da Vida Consagrada


 A alegría do Evanxeo na Vida Consagrada
2 de febrero

"Todos, pero especialmente os membros da Vida consagrada, habemos de saber que só deixándonos iluminar pola luz de fe e alimentar pola graza, chegamos a descubrir realmente a Cristo e podemos actuar no seu nome".

"É importante mostrar como esta vida no tempo ábrese a unha plenitude que vai máis alá da historia dos homes e que conduce á comuñón eterna con Deus. Xesús non se presenta á muller samaritana simplemente como aquel que dá a vida senón como o que dá a “vida eterna” (Xn 4, 14)".
(D. Julian Barrio. Da Carta Pastoral no Día da Vida Consagrada 2014)


.

Nuestro Arzobispo pide confianza, unidad y diálogo para avanzar en los trabajos del Sínodo

D. Julián, presidió ayer la sesión de trabajo de la Comisión General del Sínodo, que se celebró en la Casa Diocesana de Ejercicios. En su intervención, monseñor Barrio apeló a la confianza, la unidad y el diálogo para avanzar en los trabajos de este proceso sinodal. "Invito en este tiempo sinodal", dijo el arzobispo, "a un proceso de diálogo, que aporte al camino de la fe de nuestra Iglesia diocesana perfil teológico y coherencia eclesial. La Iglesia diocesana, todos los que la componemos, incluso que sopesan darle la espalda por enfado o desilusión, vamos de “ejercicios espirituales”. En este proceso de diálogo se debe tratar de una profunda clarificación y concienciación respecto al testimonio de la Iglesia en el mundo y a su misión entre los hombres. A ello pertenece el impulso del diálogo intraeclesial sobre la búsqueda de Dios y sobre los principales caminos actuales de testimonio, sobre la oración y adoración de Dios (Liturgia) y sobre la aportación servicial de la Iglesia en la sociedad actual (Diakonia). Este diálogo exige de todos los participantes una apertura impregnada espiritualmente”.

En la reunión se aprobaron las normas para la constitución de los grupos sinodales en las parroquias y se analizaron algunas de las ponencias sobre las que se comenzará a reflexionar a partir de ahora.

24 de enero de 2014

Misa con niños

III Domingo del Tiempo ordinario -Ciclo A-

Evangelio: “Venid, seguidme y
os haré pescadores de hombres…”
Mensaje: Como Pedro, Santiago y Juan…¡SIGUE a JESÚS,
SAL A PESCAR!…


Acogida
Hermanos y hermanas:
Bienvenidos todos al encuentro dominical de esta comunidad parroquial en el tercer domingo del tiempo ordinario. Jesús comienza su predicación eligiendo los apóstoles, les dice: “Venid y seguidme”. Ellos le siguen dejándolo todos y van con una misión: anunciar el Evangelio, dar la buena nueva del Reino. También a nosotros nos llama Jesús, a cada uno por nuestro nombre para llevar a cabo nuestra vocación en el mundo, siendo de los suyos, dejando estorbos, anunciando el mensaje del Reino.
Hoy la Iglesia celebra el día de la Infancia Misionera, es decir, el día que los niños recuerdan que son misioneros. Pedimos al Señor que, tal como nos dice el lema “los niños ayudan a los niños”, entre todos creamos una corriente de solidaridad, especialmente con los niños más necesitados del mundo.
(Se pueden colgar de la cruz unas redes de pescar con un cartel “VENID Y SEGUIDME” y los nombres Pedro, Andrés, Santiago y Juan... El Evangelio podemos representarlo. Jesús pasa y va llamando a Pedro, Andrés, Juan y Santiago, estos pueden llevar el nombre a la espalda. Habría que resaltar también el póster de la Infancia misionera).

Perdón
Aceptemos la invitación del Señor a convertir nuestros corazones y pedimos perdón porque no siempre somos constructores de unidad, de paz  y de solidaridad.
•    Tú, Jesús, que nos invitas a la conversión, volvernos a Dios. Señor, ten piedad.
•    Tú, Jesús, que nos llamas a seguirte, a ser tus apóstoles, mensajeros del reino. Cristo, ten piedad.
•    Tú, Jesús, Buena Noticia para la humanidad entera. Señor, ten piedad.
Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. Amén.
 

Lecturas
El profeta Isaías nos abre a la esperanza, los judíos habitaban en tierra de sombras, pero de pronto la luz de Dios, una luz grande, les brilló.  San Pablo quiere que la comunidad de los que siguen la luz de Dios vayan creciendo en sentimientos de  paz y de unidad. En el Evangelio Jesús de Nazaret se presenta como la Luz venida de Dios que ilumina a todo hombre; para acoger esta Luz es necesaria una continua conversión, ir abandonando los ídolos y posturas de muerte, y estar orientados a la novedad del reino, para continuar la misión de seguir a Jesús, como los apóstoles.
 

Peticiones
Oremos a Dios Padre, pidiendo por las necesidades de la humanidad
1.    Por la Iglesia. Por el Papa Francisco y por nuestro Obispo (…) Para que nos animen a cultivar nuestra fe. Para que nos indiquen los caminos por dónde y cómo seguir más y mejor a Cristo. Roguemos al Señor.
2.    Por los sacerdotes. Por los catequistas. Por nuestros padres. Por los niños de catequesis. Roguemos al Señor.
3.    Pidamos por los que se preparan para ser sacerdotes. ¿Hemos pensado alguna vez ser sacerdotes? ¿Os imagináis seguir a Jesús consagrando el pan y el vino y, además, haciendo el bien a los demás? Que nunca nos falten sacerdotes. Roguemos al Señor.
4.    Hay muchos oídos sordos. Personas que, cuando se les invita a que sirvan al Señor, sacan muchas excusas. Para que como cristianos digamos siempre “SI” a la Iglesia. “SI” a Jesús. “SI” a colaborar en lo que haga falta para que nuestra fe sea verdadera. Roguemos al Señor.
5.    ¡Cuántas cosas hacemos los domingos! ¡Que no olvidemos la Eucaristía! Las campanas, todos los domingos, nos dicen “VENID Y SEGUIDME”. Para que nuestros padres no olviden que, ser cristianos, es ser bautizados y conocer y seguir a Jesús. Roguemos al Señor.
6.     Hoy es día de la Infancia Misionera. Pedimos por todos los niños para que sean solidarios con todos los niños del mundo. Para que niños y mayores construyamos un mundo en paz y más igual. Roguemos al Señor.
Gracias, Señor, porque día a día eres luz en nuestro camino. Que siempre busquemos esa luz y así se la mostremos a los demás. Por JCNS.
 

Ofrendas
- 12 niños con 12 PECES DE COLORES: Jesús, tu nos llamas a seguirte. Tenemos el ejemplo de los santos, muchos de ellos dieron la vida por ti.  Hoy queremos recordar a algunos: Pedro, Santiago, Teresa de Calcuta, Francisco Javier, sacerdotes, catequistas, religiosos, abuelos, María, el patrón, etc…
- UNA CARTULINA NEGRA: Hoy sigues diciéndonos, “ven y sígueme”, pero son muchas las excusas que ponemos. Ojalá que nuestros padres, sacerdotes y catequistas nos ayuden a superarlas (Con tiza se pueden señalar: pereza, la cama, comodidad, deporte, falta de oración, juegos, entretenimiento, televisión…).
CAÑA DE PESCAR: Con esta caña de pescar traemos hasta el altar nuestro deseo de ser AMIGOS Y PESCADORES de Jesús. Que nunca nos falten las ganas de hacer algo por Jesús, por su Iglesia, por la parroquia y por los niños del mundo. (Se acercan dos niños con una gran caña de pescar: al final un gran pez donde ponga “HOMBRES”)
 

VÍDEOS  O PPW PARA ESTE DOMINGO: Ord-3ºA y Santa Infancia
http://www.youtube.com/watch?v=nZH8WpCwNO0&list=UUQL-txRIGWd2bOyA9B5KNdg (Ven y sígueme, canto)
http://www.youtube.com/watch?v=C0Tn1GhTtl4&list=UUQL-txRIGWd2bOyA9B5KNdg (dibujos)
http://www.youtube.com/watch?v=5Kh728WneI8&list=UUQL-txRIGWd2bOyA9B5KNdg (dibujos)
http://www.youtube.com/watch?v=z0CqCkXxQwI&list=UUQL-txRIGWd2bOyA9B5KNdg (Conviértete, reflexión)
http://www.youtube.com/watch?v=XfYLT-3k4Oc (Sigue la luz, reflexión)


Para Santa Infancia:
http://www.youtube.com/watch?v=adx-VFnQH1c (La revolución de Jeferson)
http://www.omp.es/OMP/multimedia/guiones/infanciamisionera2014.pdf (La revolución de Jeferson, para trabajar)
http://www.youtube.com/watch?v=pdjs8WcK5-0 (Decálogo de un niño misionero)
 

ORACIÓN EN LA CAMPAÑA DE LA INFANCIA MISIONERA
Señor Jesús, Tú dijiste a los apóstoles:
"Dejad que los niños se acerquen a Mí".
Te damos gracias por el amor
y el cuidado que tienes con los más pequeños.
Te pedimos por todos los niños del mundo
para que tengan la alegría de conocerte a Ti y a tu Madre,
y puedan escuchar tu Palabra y recibir tus sacramentos.
Ayúdanos a iluminar con la fe
la vida de nuestras familias y de nuestros amigos.
Bendícenos a nosotros
para que hoy y mañana seamos misioneros
y amemos a todos las personas
de cualquier raza, cultura, lengua y edad.
Te pedimos que tu Madre, la Virgen María, nos acompañe.
Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

Jugando también se aprende

III Domingo del Tiempo ordinario -Ciclo A-


Evangelio del Domingo: 26 de enero de 2014

Ideas y recursos para la catequesis:
Celebrando la Palabra de Dios con los niños
III Domingo del Tiempo Ordinario -Ciclo A- 
.

.

Todas las personas que están interesadas en su formación tienen cabida en el ISCCR

Me pongo en contacto contigo, como director del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas (ISCCR), para hacerte llegar la oferta formativa de este Centro académico para el segundo semestre del curso 2013-2014. Y te animo a que des a conocer en tus ambientes educativos y pastorales las distintas actividades académicas que se organizan tanto en la sede de Santiago como en el aula de A Coruña.

La oferta académica del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas (ISCCR) se compone de:
- Grado en Ciencias Religiosas (4 cursos académicos) y,
- Máster en Estudios Jacobeos (1 curso académico).

Es posible empezar los estudios, matriculándose en el Segundo semestre

Junto a los cursos institucionales de Grado/Bachiller y Máster/Licenciado en Ciencias Religiosas, que tienen validez eclesiástica y homologación civil, nuestro Centro ofrece en el segundo semestre otras iniciativas que se engloban dentro de los Cursos de Extensión Pastoral que, como su nombre indica, tienen un fin eminentemente pastoral, estando dirigidos a ofrecer una formación específica y especializada a los distintos agentes pastorales:
· III Curso deBiblia, Historia y Religiones. Las primeras páginas bíblicas encuadran el texto bíblico en el amplio contexto mesopotámico y egipcio. Indagar sobre esta profunda relación es el objetivo del curso organizado con el Instituto Bíblico y Oriental (IBO) el 23 y 24 de mayo. La temática de este año lleva el título de “El nacimiento de Dios. Ruego en Mesopotamia y Egipto, realidad en la Biblia”.
·  Lenguas del Oriente bíblico. Los cursos de hebreo bíblico, egipcio jeroglífico, demótico, acadio y sumerio pretenden abrir un canal de comunicación con nuestros antepasados.

Te recuerdo una vez más que todas las personas que están interesadas en su formación tienen cabida en el Instituto.
Para finalizar, aprovecho también para recordaros que durante todo el mes de enero está abierto el plazo de matrícula. Toda la información necesaria la tienes en los folletos informativos que ha publicado el Instituto o también en la página web (www.itcdesantiago.org).
Atentamente,
Fdo.: José Andrés Fernández Farto 
Director del ISCCR

Recursos catequéticos para la celebración de la Jornada de la Infancia Misionera

Domingo 3º Tiempo ordinario -Ciclo A-


Video de la liturgia de la palabra para el 3º Domingo del Tiempo Ordinario en lenguaje de señas
Enlace 
 
El Evangelio del 3º Domingo del Tiempo Ordinario en video

Enlace


Video-reflexión para el 3º Domingo del Tiempo Ordinario
 

Enlace 1

Enlace 2

Enlace 3

Fichas para niños sobre el 3º Domingo del Tiempo Ordinario


Enlace1

Enlace 2

Puzle digital online para el 3º Domingo del Tiempo Ordinario
 
Enlace 1

Guión de la Jornada de la Infancia Misionera para trabajar en la catequesis

Video para la Jornada de la Infancia Misionera


Enlace

Segundo semestre en el Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas

¡ESTUDIA CIENCIAS RELIGIOSAS!


Desde la primera semana de enero, está abierto el plazo de matrícula para el Segundo Semestre en el Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas, tanto en la sede de Santiago de Compostela como en el Aula de A Coruña y de Ourense

Estos estudios están integrados en el PLAN BOLONIA, con lo que la titulación a adquirir es de GRADO, cuatro años, y MÁSTER  quinto año. En el presente curso se imparte sólo el GRADO. Está dirigido a interesados en la formación teológica, agentes de pastoral comprometidos en la educación de la fe, en la pastoral, y en la acción social y política, universitarios interesados por el fenómeno religioso y su problemática actual. Así, cada vez más gente se interesa por adquirir una formación teológica seria y profunda que enriquezca la propia vida cristiana y ayude a vivir con coherencia la fe. Esta formación es la base para desarrollar un apostolado intenso y una amplia labor de evangelización en la cultura actual. La Santa Sede creó hace ya más de 20 años los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas (ISCR) para satisfacer esta demanda creciente. Para ello, los ISCR ofrecen una enseñanza sistemática y estructurada de la fe y de la doctrina católica.

Las matrículas se formalizarán en la Secretaría del Instituto (despachos de la zona académica de San Martín Pinario, junto a la Biblioteca del ITC), en horario de martes a jueves de seis a nueve de la tarde.

No es necesario matricularse de todas las asignaturas del segundo cuatrimestre. También es posible la matrícula de aquellas asignaturas sueltas que mejor se adapten al horario personal.



GRADO EN CIENCIAS RELIGIOSAS

Secretaría e Información

Sede de Santiago:
Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas
Praza Inmaculada, 5 - 15704 Santiago de Compostela.
Tfno: 981 586 277 – Fax: 981 589 916
secretariocr@itcdesantiago.org
Secretaría: de martes a jueves (18:00 a 21:00 horas)

Aula de A Coruña:
Fundación “Fogar de Sta. Margarida”
Rúa Valle Inclán, 1 - 15011 A Coruña.
Tfno: 981 251 090 / 981 148 493 – Fax: 981 252 141
matucha@itcdesantiago.org
Secretaría: de lunes a jueves (19:00 a 22:00 horas)

Sección de Ourense
Centro de Ciencias Religiosas San Martín
Rua Maestro Vide, 2 - 32004 Ourense
ccourense@gmail.com
Secretaría: martes y jueves (18:00 a 20:00 horas) 

Nuestro Arzobispo escribe a los niños de la Diócesis y les invita a ser generosos con los que más lo necesitan

 “Jesús nos lo ha dado todo no porque lo mereciéramos sino porque nos ama. Para ayudar a los demás hemos de amarlos y comprender que los bienes materiales y espirituales que tenemos, los hemos recibido gratuitamente y que estamos llamados a compartirlos sobre todo con los más necesitados. No podéis sentiros solamente beneficiarios sino protagonistas responsables de esta inquietud y preocupación, sabiendo que los demás necesitan nuestro amor y nuestra alegría”. Así escribe a los niños de la Diócesis de Santiago el arzobispo, monseñor Julián Barrio, en la Carta Pastoral elaborada con motivo de la Jornada de la Infancia Misionera, que se celebra este próximo domingo, día 26 de enero.

“Un año más”, les dice monseñor Barrio a los niños, “me alegra escribiros con este motivo”. Y aprovecha para contarles la historia de una niña que “paseando por un jardín vio a una mariposa enredada en una tela de araña. La niña con mucho cuidado fue quitando la tela de araña en la que estaba prisionera la mariposa y ésta pudo seguir volando. También hay muchos niños enredados en la tela de araña del hambre, de la pobreza extrema, de la falta de formación por no poder estudiar, de la enfermedad por no poder tener cuidados sanitarios y de tantas necesidades materiales y espirituales. Los niños tenéis una sensibilidad especial para ir quitando esa telaraña y posibilitar que todos los niños puedan desarrollarse física y espiritualmente”.

Monseñor Barrio les dice a los niños que “vosotros podéis ofrecer respuestas  a estas necesidades a través de vuestra generosidad  y de la fuerza del sacrificio y de la oración, contribuyendo a cambiar situaciones que están sufriendo tantos niños y niñas en nuestros días y en tantos países. No olvidéis que podéis ayudar a los demás, igual que aquel niño que ofreció a Jesús los cinco panes y los dos peces para que se realizase el milagro.  Hay muchos niños en el mundo que confían en vuestra ayuda material y en vuestra oración. Sé que sois generosos, y estoy seguro de que vuestra respuesta será también muy generosa. Somos la gran familia de los hijos de Dios”.
Fotos: Miguel Castaño

.

Coro en formación para la ordenación episcopal del nuevo obispo auxiliar

Fotografía @ Miguel Castaño
¡YA QUEDA MENOS DE UN MES!


El próximo sábado 8 de febrero a las 11 de la mañana tendrá lugar la ordenación episcopal del nuevo obispo auxiliar, y como en otras ocasiones intentaremos reunir a niños, jóvenes y adultos de parroquias, grupos, movimientos y congregaciones de nuestra Archidiócesis para cantar en esta celebración diocesana a la que d. Julián, nuestro Arzobispo, nos ha invitado a participar para acoger a d. Jesús.


Nuestra tarea será muy fácil: cantar y "hacer cantar" a toda la asamblea. Nos haremos cargo de los estribillos y las aclamaciones de la celebración cantando todos a una voz (unísono).


Puedes venir en familia, con tu párroco, con los de tu coro, con tu novio/a, con tu grupo de amigos/as, solo/a... Eso sí, las PLAZAS son LIMITADAS.

Requisitos básicos: 
1. No desafinar
2. Tener buena voluntad y "dar la nota" (afinada, por supuesto!)
3. Participar en el "ÚNICO ENSAYO" que tendremos el domingo 26 de enero a las 17:30 en el Seminario Menor de la Asunción en Belvís (Santiago de Compostela). Ubicación en GoogleMaps

Para sumarte al CORO sólo tienes que enviar un correo electrónico antes del 23 de enero a la dirección:

Indicando:
1. Nombre y apellidos
2. Edad
3. Parroquia / grupo / movimiento / congregación...
4. Telf. de contacto


22 de enero de 2014

Misión 5+1. Un proyecto interparroquial de postcomunión para la ciudad de A Coruña que comienza a sumar

El pasado sábado 18 de enero, en la Parroquia coruñesa de San Rosendo, tenía lugar un nuevo capítulo de la misión 5+1

Se trata de una novedosa y creativa iniciativa de postcomunión que se iniciaba en octubre del año pasado, y de la que ya hemos hablado en este blog (http://sobrecatequesis.blogspot.com.es/2013/10/51-coruna.html).

Como respuesta al absentismo de los chicos tras la primera comunión, esta experiencia que se iniciaba en la parroquia herculina de los Franciscanos, y a la que se han sumado y siguen sumándose diversas parroquias de la misma ciudad, pretende ir más allá de la catequesis clásica, ofreciendo una tarde alternativa y original de fe y de vida, un sábado al mes en una parroquia distinta cada vez.

La propuesta va destinada a los niños de 4º, 5º y 6º de Primaria, que ya han pasado por la parroquia para recibir su Primera Comunión, sigan o no en sus parroquias. El objetivo que pretende es que estos niños redescubran y vivan la alegría y la riqueza de ser cristianos en un ambiente de juego, de fraternidad y de oración.

El próximo encuentro tendrá lugar en la Parroquia de La Milagrosa de A Coruña, el sábado 15 de febrero a partir de las 16:30h. Para quien esté interesado, la reunión preparatoria será el lunes 3 de febrero a las 20:30 en la misma parroquia.

Esta iniciativa cuenta también con una revista mensual a la que te puedes subscribir (http://www.5mas1.org/). Te dejamos a continuación el enlace con el número de enero: http://www.franciscanos-santiago.org/Coru%C3%B1a201314/RevistaEnero2014SanRosendo.pdf.

Pues que el Señor multiplique estos cinco panes del 5+1 y permita que se sigan sumando más y más niños y niñas a esta misión. ¡Buen trabajo!

La Comisión General del Sínodo estudiará este sábado los textos que se ofrecerán para reflexión en las parroquias

La Comisión General del Sínodo Diocesano se reunirá este próximo sábado, día 25 de enero, en la Casa de Ejercicios Espirituales de Santiago de Compostela, a partir de las 10:30h, para analizar los pasos que se están dando en el proceso sinodal y examinar los textos ya elaborados por las distintas comisiones de trabajo

En el encuentro, que será presidido por el arzobispo compostelano, monseñor Julián Barrio, se analizarán las normas relativas a la constitución y funcionamiento de los grupos sinodales en las parroquias. Además, se hará un estudio de los instrumentos y cuestionarios que se remitirán a las parroquias y a otras comunidades eclesiales, para que los grupos sinodales elaboren las propuestas que permitan confeccionar unos documentos sinodales que respondan con realismo a las necesidades y sensibilidades de los católicos de la diócesis compostelana.

Desde que en el pasado mes de julio se formasen los equipos encargados de redactar los instrumentos de trabajo que ahora serán objeto de estudio por parte de la Comisión General, los miembros de las comisiones han estado realizando una tarea de gran importancia para la marcha del Sínodo Diocesano.

Los temas a abordar han sido agrupados en cinco áreas: Vivencia y transmisión de la fe; Celebración de la fe; La comunión cristiana; Iglesia y sociedad; y Revisión de las estructuras pastorales de la diócesis.

A partir de ahora, los trabajos sinodales entrarán en una nueva fase y serán las parroquias y otras entidades las que analizarán los documentos y podrán hacer sugerencias.