Continuanos con nuestro camino de Cuaresma y nos situamos en la segunda semana con el Domingo de la Transfiguración.
Como os habíamos prometido, os dejamos a continuación más materiales, recursos, celebraciones, cantos y muchas ideas más para que podáis emplear en la catequesis.Buen trabajo y Dios os bendiga.
Como os habíamos prometido, os dejamos a continuación más materiales, recursos, celebraciones, cantos y muchas ideas más para que podáis emplear en la catequesis.Buen trabajo y Dios os bendiga.
2º domingo de cuaresma para niños
¿Cómo ir guiando a los niños por los diversos domingos de Cuaresma? Aquí tienes unas “pequeñas ayudas” en forma de fichas de actividades para este primer domingo. ¡Lo iremos complentando domingo a domingo!
Carteles para la cuaresma
Que todo el mundo sepa que estamos en Cuaresma. ¡Anúncialo con los siguientes carteles!
Calendarios de Cuaresma
Como todo tiempo, también la cuaresma tiene su propio calendario para contar sus semanas y días, y así poder proponernos pequeños objetivos en forma de propósitos e ideales diarios. Todo nos ayudará a llegar a esa Semana grande de la fe que es la Pascua. Aquí tenéis algunos modelos de calendarios para la cuaresma, para niños y jóvenes.
Oraciones cuaresmales
Durante este tiempo especial de purificación, contamos con una serie de medios concretos que la Iglesia nos propone y que nos ayudan a vivir la dinámica cuaresmal. Entre otros, la Iglesia ha señalado la importancia de la oración. Aquí te dejamos algunas posibilidades de oración para el momento de la catequesis, fuera y dentro de la parroquia, para casa y para el cole.
Celebraciones y dinámicas de inicio de cuaresma
Por la importancia del tiempo que comenzamos a vivir es oportuno comenzarlo con una celebración. Aquí tienes algunos ejemplos que te pueden ayudar
Explicar la cuaresma a niños y jóvenes
Para poder hacer un camino, como el cuaresmal, hace falta que conozcamos el itinerario y sus diversas etapas. Aquí te dejamos algunos materiales útiles para explicar, de forma divertida y pedagógica con gráficos y fichas, el “mapa” de la cuaresma a niños y jóvenes.
La cuaresma en viñetas
Porque una imagen vale más que mil palabras: ¡Presenta a tus niños y jóvenes!
Jugándo también se vive la cuaresma
El sentido penitencial, propio de la cuaresma, no es impedimento para que en nuestras catequesis, una vez más, empleemos el recurso al juego, sobre todo cuando éste es uno de los lenguajes más propios de la infancia y la primera juventud. Te ofrecemos algunas propuestas concretas.
Cuaresma musical
En la cuaresma se requiere la austeridad en la Liturgia dominical, incluida la dimensión musical. Te dejamos aquí un enlace con claras indicaciones teóricas y propuestas prácticas sobre el canto litúrgico propio de la cuaresma.