28º Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo B
Catequesis - Dibujo de Fano
Dinámica catequética:- Imprime una copia lo más grande posible del dibujo a color, y haz en blanco y negro cuantas copias precises del dibuco para colorear (los encuentras al final de esta entrada).
1.- Llevar aguja y diversos objetos para pasar por el ojo de la aguja: una bobina de hilo de coser, una cuerda, monedas y, finalmente, un peluche, preferentemente con forma de camello
- Ir probando a pasar delante de los niños cada uno de los objetos anteriores por el ojo de la aguja, incluso invitándoles a que lo hagan ellos. En tanto dialoga con ellos reflexionando sobre la razón de por qué no consiguen pasar. Los últimos tres objetos en pasarse serán: el dinero, el camello y el hilo de coser.
2.- Lee de nuevo, de forma narrativa, el evangelio de hoy (Mc. 10, 17-30). Se puede incluso escenificar.
- Los niños sentados en torno a ti, que con una gran Biblia infantil cuentas-leyendo la escena, enfatizando los elementos centrales de la escena, que son los diálogos:
- «Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?»
- «¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos.»
- «Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego síguerne.»
- Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: «¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!».
- Jesús añadió: «Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.»
- Ellos (los discípulos) se espantaron y comentaban: «Entonces, ¿quién puede salvarse?».
- Jesús se les quedó mirando. y les dijo: «Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo.»
3.- Entrega el dibujo de Fano a los niños, y antes de pintarlo, o mientras se pinta, hacer con ellos algunas de las siguientes reflexiones:
- Fijarse en qué le ocurre al hilo de Dios-Padre una vez que hubo pasado por el ojo de la aguja: toma la forma de corazón.
- ¿Por qué crees que pasa esto?
- Dios buscará el modo de sacar siempre lo mejor de nuestras obras, pensamientos, palabras, deseos. Él lo cambiará todo en amor.
- Fíjate como Dios cierra un ojo para enhebrar la aguja:
- ¿Qué te sugiere este gesto?
- Cuando hacemos algo muy, pero que muy malo, Dios cierra también un ojo porque nos quiere y tiene misericordia, y desea que siempre pasemos por el ojo de la aguja (Si es el caso, háblese del sacramento de la reconciliación).
- La bobina de hilo tiene una etiqueta con un nombre: “misericordia”:
- ¿Por qué?
- Conecta esta etiqueta con el evento del “Jubileo de la misericordia”, que vamos a vivir a partir del 8 de diciembre de este año en toda la Iglesia.