Año Jubilar de la Misericordia

15 de febrero de 2016

Arrancan en Madrid las Jornadas nacionales de Delegados de Catequesis de España

Comienzan hoy en Madrid, organizadas por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis - Subcomisión Episcopal de Catequesis, las Jornadas anuales de los Delegados de Catequesis de las Diócesis españolas, las cuales se prolongarán hasta el próximo miércoles día 17 de febrero. 

En estas jornadas, en las que participan los coordinadores de la catequesis de las distintas diócesis españolas, se está tratando el tema “El catequista, centinela de la memoria de Dios”.

En el título se han unido las palabras de sendas intervenciones del Papa Francisco y del papa emérito Benedicto XVI. En primer lugar, el papa emérito, allá por el año 2006, en la Misa solemne por la Fiesta de la Presentación del Señor y la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, aseguró que las personas que se han entregado por completo a Dios son “centinelas que perciben y anuncian” su Reino: percibe las palabras con las que Dios nos sigue hablando en el mundo, pero también ven y saben leer los signos de la presencia de Dios en el corazón de las personas.

La otra parte del título tiene que ver con las palabras que pronunciaba el Papa actual Francisco durante la misa de la Jornada de los Catequistas el pasado 29 septiembre 2013, donde en san Pedro del Vaticano decía a los catequistas: “el catequista es un hombre de la memoria de Dios si tiene una relación constante con Él y con el prójimo”; “es el que custodia y alimenta la memoria de Dios; la custodia en sí mismo y sabe despertarla en los demás”. “El catequista, pues, -concluía¬- es un cristiano que lleva consigo la memoria de Dios, se deja guiar por la memoria de Dios en toda su vida, y la sabe despertar en el corazón de los otros”.

Esta perspectiva de considerar el catequista como un centinela de la memoria de Dios, porque custodia y alimenta la memoria de Dios y sabe despertarla en los demás, como decía Mons. D. Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Plasencia y Presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, quiere marcar el rumbo de la catequesis de los próximos años en nuestro país. Se trata de un doble movimiento, como el del corazón, de sístole (unión con Jesús) y diástole (unión con los demás).

En esta mañana se impartió la ponencia con el título “El sacerdote,  testigo,  maestro y pastor en una comunidad iniciadora”,  por parte de Mons. D. José Octavio Ruiz Arenas, Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. En ella se subrayó el rol y el papel que la catequesis tiene en la vida y en el ministerio del sacerdote y, por lo tanto, la importancia del mismo en la vida catequética de la comunidad y en la parroquia.
 
Durante las Jornadas, se compartirán también distintas experiencias catequísticas de las diversas regiones españolas. Los Secretariados de catequesis de Galicia, o el Equipo Regional de Galicia, como se nos conoce, presentarán sus nuevos materiales complementarios, editados este año. También se presentará la página web oficial de Catequesis de Galicia y su plataforma digital complementaria, la cual pretende ser una biblioteca online de recursos catequéticos y catequísticos abiertos y gratuitos para todos los catequistas. Se trata de un nuevo paso ulterior en el camino ya iniciado hace años con la creación de la red de catequistas y de la que ya participan más de 3000 catequistas. Pero a la vez se trata de un novedoso proyecto, en cuanto que no sólo se ofrecerán de manera clara y ordenada gran cantidad de materiales y recursos para los catequistas, sino también se dará la posibilidad de realizar cursos online de formación para los catequistas tutorados e interactivos.

Finalmente, en el marco de estas jornadas, el martes, día 16, a las 18.00 horas, se presentará el libro del cardenal José Manuel Estepa Llaurens, “La catequesis en la misión de la Iglesia. Escritos catequéticos 1960-2010”. El acto tendrá lugar en la sede de la CEE.
 

http://www.conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/2015/12/2016_jornadas_delegados_catequesis.pdf