El pasado 17 de diciembre 2014 nos congregamos los catequistas del arciprestazgo de Iría de Flavia con la delegación de catequesis de la archidiócesis de Santiago de Compostela. Participan también varios sacerdotes: Don Roberto arcipreste, Don Jesús, Don Manuel y Don Uriel, sacerdote recién llegado de Colombia.
Una vez que nos saludamos y nos dimos la bienvenida con un canto, continuamos con una dinámica titulada:" mi camino de catequista". En las respuestas los catequistas reflejamos nuestras necesidades en la formación y en nuestro servicio, los obstáculos que encontramos, las esperanzas y lo que nos motiva a continuar.
Enseguida la hermana Maricela Gaspar nos compartió un tema donde explicó la importancia de integrar liturgia y catequesis. Este tema se dividió en tres partes:
En primer lugar cuál es el sentido de las celebraciones en la catequesis. Cobra todo su sentido pues la celebración es encuentro con Cristo. Nos ayuda a vivir comunitariamente la fe, ya que ésta pide ser conocida, vivida celebrada y hecha oración.Todo esto nos une entre nosotros y a Cristo. Y por último, en la celebración se vive la vida en perspectiva festiva. Esta debería ser su característica principal, pues ya ha dicho el Papa Francisco "Que un cristiano jamás puede estar triste".
En segundo lugar, nos
habló sobre cuál es el enfoque que se le da a éstas en la catequesis. En qué momentos
particulares incluirlas dentro de la catequesis. Uno de los enfoques es situarla
dentro del año litúrgico. La Iglesia usa de esta pedagogía que nos ayuda a
vivir y entrar en el misterio de Cristo.
Hay un segundo enfoque, consiste en que las celebraciones deben ser incluidas en el proceso de iniciación cristiana así como lo fue en el catecumenado antiguo. Recordamos que la inscripción del nombre al inicio del catecumenado era un momento importante que daba inicio con el camino de la fe; de esta forma podemos enriquecer nuestra inscripción a la catequesis que hacemos habitualmente al inicio del curso con una celebración significativa que resalte la importancia de la preparación inmediata a los sacramentos. Otra serían celebraciones para la entrega del Padre Nuestro, del Credo y de la Palabra de Dios. Además, están las celebraciones de la renovación de las promesas bautismales, y la celebración del perdón cuando se recibe la reconciliación.
Para facilitar a los
catequistas la aplicación de este tema se les sugirió un libro que elaboró el
sacerdote Álvaro Ginel que ofrece celebraciones para los chicos que se preparan
a su primer encuentro con Jesús en la Eucaristía. Se titula: "Celebraciones
especiales para la catequesis de primera comunión" No. 52. Editorial CCS
Se nos dio a conocer otro buen recurso para enriquecer nuestra catequesis, el blog de la Delegación de Catequesis de Santiago de Compostela:
www.sobrecatequesis.blogspot.com y se nos motivó a conocerlo y buscar recursos para continuar la catequesis con los niños en estas vacaciones de Navidad, fechas en que se suspende la catequesis semanal. Nuestras futuras reuniones están distribuidas en tres fechas: 29 de enero, 12 de Marzo, 23 de Abril.Nos alegramos por este encuentro y nos despedimos hasta iniciar un año nuevo en enero.