Año Jubilar de la Misericordia

29 de octubre de 2015

Catequesis con niños: 1º de Noviembre "Fiesta de Todos los Santos", fiesta de los "superheroes cristianos"

Catequesis con niños

1º de Noviembre "Fiesta de Todos los Santos"

 
Como intento de recuperar la identidad cristiana de la celebración de de halloween, y para contrarrestar el efecto negativo de la actual fiesta pagana, proponemos en estas fechas instruir a los niños con contenido educativo y cristiano.

Aquí os ejamos este material, en forma de catequesis, cortesía del Secretariado Diocesano de Evangelizacion y Catequesis - México.

1. EXPERIENCIA DEL NIÑO

Partamos de la experiencia del niño. Se trata de ir acomodando a la vista de los niños dibujos o fotos de los superhéroes que más conocen por la televisión, y también algunos anti-superhéroes, que ellos los vayan reconociendo por sus nombres; preguntarles cuáles más conocen ellos, ir apuntando en un lugar visible los nombres que vayan dando y entrar en un diálogo:
  • ¿Cuál es tu superhéroe favorito?
  • ¿qué es lo que más te gusta de él?
  • ¿te gustaría tener sus superpoderes?
  • ¿qué harías tú si fueras superhéroe?
  • ¿por qué algunos son buenos y otros son malos?
  • ¿por qué tienen poderes?
  • ¿te has topado con alguno de ellos por la calle?
  • ¿Existen de verdad estos superhéroes?
  
2. EXPERIENCIA DE LOS SANTOS

Los católicos estamos de fiesta porque el 1º. de Noviembre se celebra a todos los santos. Esa es la verdadera fiesta de estos días, celebrar a los monstruos y a las brujas no es de cristianos. Celebrar el día de muertos es una tradición de nuestra patria, y es bueno que como cristianos hagamos oración por nuestros difuntos. Pero ¿por qué celebrar la fiesta de todos los santos? ¿quiénes son los santos?
Los santos no son personas diferentes de nosotros, en todos los tiempos ha habido santos, de diferente edad, unos niños, otros jóvenes, adultos, viejitos, hay santos y hay santas, unos flaquitos, otros gorditos, unos muy inteligentes otros muy sencillos, algunos han nacido muy ricos otros fueron muy pobres, unos son blancos otros negros, unos han sido santos desde pequeños, otros llevaron una vida en la que no conocían a Dios, y se portaron muy mal, pero cuando se encontraron con Jesús, cambiaron, y decidieron ser felices siguiéndolo.

Todos, pero todos, estamos llamados a ser santos, Dios nos quiere santos, y para eso nos dio el Don de la Fe, fue su regalo cuando nos bautizaron, y todos los que estamos bautizados tenemos que ser santos, pero también tenemos que querer serlo. El Don de la Fe es más grande que todos los superpoderes de tus héroes favoritos y además es de verdad. Pero la fe no es para tener unos músculos muy fuertes, o para poder volar, o ver a través de las paredes, ni para golpear a nadie.

Ser santos es querer seguir a Jesús, actuar como él, hacer el bien como él, amar como él. SER SANTO ES SER AMIGO DE JESÚS.


  • ¿A qué Santo o santa conoces?, ¿por qué es santo? Hacer una pequeña lista como la de los superhéroes pero de los santos que los niños vayan nombrando.
  • ¿En tu casa hay imágenes de algún santo o santa? ¿sabes cómo vivió, qué hizo para ser santo? 
  • ¿En la tele has visto que pongan a los santos?

3. SABÍAS QUE ..... ?

Fuente: ACI digital