Año Jubilar de la Misericordia

10 de mayo de 2011

Nota de los obispos ante las elecciones municipales

Nota de los obispos de la provincia eclesiástica compostelana ante las elecciones municipales

El día 22 de este mes estamos llamados a ejercer el derecho de decidir con nuestro voto a quienes encomendamos la gestión de los asuntos públicos de nuestros respectivos Municipios. Como Obispos de la Iglesia católica en Galicia queremos ofrecer a nuestros diocesanos y a todos los que deseen escucharnos algunas orientaciones para el discernimiento moral según la Doctrina Social de la Iglesia.
1. Con nuestro voto elegiremos a quienes van a ocupar puestos de gobierno e influirán de una o de otra forma en las condiciones de nuestra vida. El buen criterio de los votantes es el verdadero guardián de la salud moral y cultural de las sociedades y de los pueblos.
2. El voto no abarca todo el contenido de la democracia representativa, pero si, de alguna forma, expresa el sentir de muchos ciudadanos. Votar es un derecho civil y constitucional del que no debemos sentirnos dispensados a no ser por motivos graves. El ejercicio de este derecho con libertad y responsabilidad exige un discernimiento claro y razonado sobre los programas de las diferentes opciones políticas que se presentan a las urnas y se dan a conocer a través de las distintas formas de la campaña electoral. Contrastar la credibilidad y la capacidad profesional de los candidatos con una información correcta será un punto de referencia.
3. Consideramos necesario extremar la exigencia de los candidatos, renunciando a las descalificaciones gratuitas, y no dejándose llevar por actitudes demagógicas. Una campaña serena en los modos y expresiva en los contenidos ayudará a que los ciudadanos decidan mejor su opción política.
4. La transparencia, la imparcialidad en el servicio de la administración pública, el respeto de los derechos de los adversarios políticos, el rechazo de los medios equívocos o ilícitos para conquistar, mantener o aumentar el poder a cualquier costo, la respuesta a la realidad de la inmigración, del paro, del desarraigo familiar, de las construcciones abusivas, etc. son signos que podrán ayudar a hacer el discernimiento responsable que exige el acto de la votación.
5. El Ayuntamiento es una de las instituciones políticas más importantes, en todo caso la más cercana a las personas, de quienes percibe todo tipo de necesidades. La razón de ser de la política que busca la digna y justa configuración de la vida social, es el servicio a las personas con sus exigencias materiales y espirituales, y el poder político como factor de cohesión ha de tener siempre como objetivo el bien común, como bien de todos, especialmente de los más afectados por la pobreza humana, social y económica.
6. Agradecemos a nuestros políticos su dedicación y entrega a través de la gestión de los asuntos públicos en favor de todos y les animamos a ofrecer este servicio con disponibilidad, competencia, honradez y generosidad.
Rogamos al Señor con la intercesión de la Virgen María que estas elecciones contribuyan al bien común de todos.

Santiago de Compostela, 7 de mayo de 2011.
+ Julián, Arzobispo de Santiago de Compostela
+ Luís, Obispo de Tui-Vigo y Administrador Apostólico de Ourense
+ Manuel, Obispo de Mondoñedo-Ferrol
+ Alfonso, Obispo de Lugo