Año Jubilar de la Misericordia

9 de octubre de 2012

Curso sobre el Concilio Vaticano II

Organizado por el ISCCR
Desde el 16 de octubre
al 18 de diciembre de 2012

Los martes de 19:00 h. a 20:30 h.

Con motivo de la celebración del 50 aniversario del Concilio Vaticano II y la apertura del Año de la fe, el Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas (ISCCR) organiza un curso sobre el Concilio Vaticano II

 
Se trata, sin duda, del acontecimiento eclesial más importante del siglo XX y de uno de los fenómenos más significativos de nuestra historia reciente por las repercusiones que tuvo en los campos de la religión, cultura, la política y la sociedad. Puso las bases para la Reforma interna de la Iglesia. Inició un diálogo multilateral con la modernidad -diálogo cultural- con las religiones cristianas -diálogo ecuménico-, con las religiones no cristianas –diálogo interreligioso, y en el interior de la Iglesia católica –diálogo intrarreligioso-. Reconoció la autonomía de las realidades temporales, incorporó a la doctrina social de la Iglesia la teoría de los derechos humanos y defendió la libertad religiosa como derecho inalienable de la persona. Afirmó el compromiso de la Iglesia Católica con la paz.  La intención del Concilio no era condenar el mundo moderno, sino abrirse a él en actitud de colaboración, ni definir nuevos dogmas, sino proponer el cristianismo como oferta de sentido a los hombres y mujeres de su tiempo y presentarlo en el lenguaje adecuado para su mejor comprensión. Figuras señeras y más relevantes del mismo fueron Juan XXIII, quien lo convocó, y Pablo VI, quien lo continuó yo lo llevó a buen puerto.
 
El Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas no podía ser ajeno a dicha efemérides. Por eso ofrece este Curso que se dirige no sólo a los alumnos/as del Bachiller/Grado en Ciencias Religiosas sino a todas las personas y colectivos interesados en la significación eclesial y sociocultural del último gran concilio de la época contemporánea.
 
Coordinación general:
Prof. D. José Andrés Fernández Farto
Información e inscripciones:
Secretaría del Instituto Superior
Compostelano de Ciencias Religiosas
De martes a jueves (18:00h. a 21:00h.)
Plaza de la Inmaculada, 5
15704 Santiago de Compostela (España)
Tlfn. 981 586 277
secretariocr@itcdesantiago.org
Matrícula:
La inscripción de este curso será de 45 €
Plazo de inscripción:
Del 1 de septiembre a 10 de octubre