Año Jubilar de la Misericordia

30 de abril de 2013

Convivencia con las familias

Parroquia de San Francisco Javier de A Coruña 

El pasado sábado, 13 de abril, los niños de la catequesis de 1º comunión de San Francisco Javier y Nuestra Sra del Pilar, sus padres,  catequistas, el párroco y algunos invitados, tuvimos un día de convivencia inolvidable en la casa de la Grande Obra de Atocha en Iñás.

A las 10 de la mañana subimos al autobús, algunos a sus coches, más de un centenar de personas, todos ilusionados y contentos, pero al mismo tiempo nerviosos ,porque muchos no sabían lo que era una convivencia y otros pensábamos como saldría esta nueva experiencia.

Llegamos a Iñás, fuimos recibidos por D.Javier García, Delegado de Pastoral Juvenil y por dos jóvenes voluntarios que vinieron con él de Santiago. Dejamos las mochilas en el comedor y bajamos a la pista donde dirigidos por los dos chicos, tuvimos unos juegos de acogida muy divertidos para empezar la mañana. Luego nos dividimos en dos grupos.

Los padres se fueron con D. Javier y después de un juego de presentación para que se conocieran, trabajaron sobre un texto evangélico, el tema: ¿Qué me separa de Dios?, primero con una exposición, después en pequeños grupos, para tener al final la puesta en común. Pequeño descanso y ensayo de la parábola y de cantos para la celebración final conjunta.

En cuanto a los niños, llegan los stoas, grupo scout de la parroquia de San Francisco Javier que hicieron un par de juegos para que los niños los conociesen.

Después empezó el punto central de la convivencia. Con la ayuda de los voluntarios de Santiago les proyectamos la Parábola Del Sembrador de Valiván. Al terminar la proyección nos dividimos en cuatro grupos y con la colaboración de los catequistas y de los scouts, buscamos los materiales necesarios para preparar una pequeña escenificación de los cuatro tipos de tierra de la parábola (piedras, zarzas, flores, tierra buena ….); ensayamos para representarla en la oración final y también ensayamos los cantos.
Pequeño descanso, merienda y juegos.
Al final de la mañana, nos reunimos todos en la capilla, tuvimos una celebración dirigida por D. Javier y los colaboradores. Empezamos con un canto inicial muy participativo, una lectura dialogada de la parábola del Sembrador preparada por los padres, una pequeña dinámica de los cuatro tipos de tierra de la parábola preparada por los niños y una celebración de la luz, en la que grandes y pequeños queremos iluminar el mundo con la luz de la fe y las buenas obras, y un canto final dando gracias por todo lo vivido en esta mañana, en la que los padres tuvieron un papel importante ya que los niños tenían que imitar sus gestos.
    
Acabada la oración, nos repartimos en los comedores y disfrutamos de una agradable comida, y, sobre todo, de una agradable conversación.
   
Después de comer, el fin de fiesta, los scouts prepararon unos juegos en la pista, para todos, en los que pudimos ver como nuestro párroco, todavía está en forma para correr y coger el pañuelo; algunos padres optaron por pasear, charlar, sentarse al sol, ya que, gracias a Dios, el tiempofue inmejorable y el lugar perfecto.

Llegó la hora de regreso y, para nuestra satisfacción, los comentarios de camino al autobús fueron de este estilo:
¡Ya nos vamos!
¡Tan pronto!
¡No nos podemos quedar media hora más!
¡Es muy temprano!
Conclusión: ¡¡QUEDAN GANAS DE REPETIR!!
   
(En la misa del domingo, los padres y los niños comunicaron la experiencia al resto de la comunidad)