Bergantiños inicia el itinerario de formación cristiana en la XII Escola de axentes de pastoral
En la tarde-noche del lunes, se comenzaban en la Parroquia de San Juan de Carballo la Escola de Axentes de Pastoral, que se encuentra ya en su edición número doce. Como nos indicaba su párroco, D. José García Gondar, este año las clases se centrarán en el estudio del Credo de la fe cristiana y en Sínodo Diocesano que estamos celebrando en nuestra Diócesis.
Ante casi un centenar de agentes de pastoral, entre los que se encontraban un gran número de catequistas acompañados por muchos de sus párrocos, el Vicario de Enseñanza, D. Luis Otero y quien les escribe, presentábamos las “grandes tareas pastorales” y “catequísticas” del recientemente iniciado curso pastoral 2013-14. Partiendo del Plan Pastoral Diocesano para el presente año cuyo lema es “Por sus frutos los conoceréis”, y a partir del documento de la Conferencia Episcopal Española, Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe (25 de febrero de 2013), D Luis exponía la actual situación de la familia, la catequesis y la escuela; clarificaba, por otra parte, las finalidades específicas de cada una de ellas en relación a la tarea común de la transmisión de la fe; y, finalmente, exhortaba la coordinación educativa entre las mismas. Concluía su intervención indicando los objetivos catequéticos generales para este año e informando acerca del estado actual en el que se encuentra nuestro sínodo diocesano.
Por mi parte, quise compartir con los asistentes las líneas fuerza o aspectos que me gustaría que se tuvieran en cuenta y se potenciasen en este año catequético en el que comienzo mi encomienda como director del Secretariado de Catequesis. Se trata de volver a entusiasmarnos con nuestra misión de catequistas para que nuestra catequesis sea iniciática, esto es, inicie a la fe en todas sus dimensiones; sea catecumenal, porque se realiza como un proceso de maduración progresivo a través de la formación doctrinal, la celebración de la fe y el cambio de vida; y sea, finalmente, realizada en red, esto es: en colaboración con otras acciones pastorales de la parroquia y la Diócesis. Concluíamos nuestro encuentro con una oración de envío de los catequistas y agentes de pastoral.
A todos os estudiantes-discípulos da Escola desexámosvos um bo ano de formación, a vez que nos poñemos a vosa disposición e pedimos pólas vosas responsabilidades pastoráis e catequéticas.
Miguel López Varela
Director del Secretariado de Catequesis