Año Jubilar de la Misericordia

17 de octubre de 2013

Máster de Nueva Evangelización

EL MÁSTER DEL UNIVERSIO. EPISODIO I:
TOTE BARRERA
Tote Barrera, uno de los rostros más visibles y reconocidos de la Nueva Evangelización en España, será este sábado, día 19, el primer gran ponente de las sesiones del Máster de Nueva Evangelización que desde este mes de octubre, y hasta mayo próximo, va a tener lugar en Pontevedra. Su conferencia “¿De verdad alguien sabe lo que es la Nueva Evangelización? (Una visión práctica para una Nueva Evangelización)” será la primera de este Máster, organizado conjuntamente por la Parroquia de Santa María la Mayor de Pontevedra y la Delegación Diocesana de Pastoral de Infancia y Juventud, a fin de satisfacer la creciente demanda de formación en este ámbito.

El Máster de Nueva Evangelización es la primera iniciativa de estas características que se realiza en tierras gallegas, y sigue la estela de actividades anteriores, como el Encuentro de Nueva Evangelización que tuvo lugar en Valladolid, el pasado mes de julio. Explicar que la Nueva Evangelización consiste en un nuevo estilo pastoral que responde a la progresiva descristianización de la sociedad. Este nuevo camino está marcado por nuevos métodos, nuevo estilo y nuevo ardor, aprovechando y optimizando la gran cantidad de recursos tecnológicos y comunicativos disponibles en la actualidad. En otras palabras: traducir el mensaje de los Evangelios a los lenguajes y técnicas del siglo XXI.

Cada sesión del Máster se compartimentará en dos momentos bien diferenciados: en el Centro Parroquial de Santa María la Mayor, en la confluencia entre las calles Amargura e Isabel II, tras una breve oración, se dará paso a la ponencia del día, a cargo de un especialista de renombre, entre las 10:15 h. y las 11:30 h. Tras una pausa café, los participantes podrán practicar la Nueva Evangelización a través de talleres interactivos, eligiendo entre los tres siguientes itinerarios: “Nueva comunicación: hablar en público, oración y música”, “Nuevos medios y nuevos espacios: prensa, radio, tv, web, publicidad, bla, bla, bla” y “¿Qué hacer con los niños, adolescentes y jóvenes? Nuevo estilo y nuevos métodos pneumáticos”.

Tote Barrera
Este laico, dedicado a tiempo completo a la evangelización, es abogado, DEA en Ciencias Políticas y con estudios eclesiásticos por San Dámaso. Es, además, Coordinador Nacional de los Cursos Alpha en España, desde 2009, después de haber trabajado en Londres con la parroquia anglicana Holy Trinity Brompton, creadora de dicho método. Es uno de los nombres más asociados en nuestro país a la Nueva Evangelización y Ecumenismo, y de ahí su presencia en muchos foros, conferencias y eventos nacionales e internacionales al respecto.

Con la conferencia “¿De verdad alguien sabe lo que es la Nueva Evangelización? (Una visión práctica para una Nueva Evangelización)”, Tote Barrera pretende situar el marco dentro del cual se incluye la Nueva Evangelización, en el contexto de la llamada actual de la Iglesia, enseñando los conceptos básicos de la misma. Así, previamente a todo discurso teórico o pastoral, se tratará de incidir en la necesidad de una visión, recibida por las personas como agentes de la Nueva Evangelización, que lleven a entender su verdadero núcleo, que no es otro que la Fe.