En esta
ocasión se reflexionó sobre la figura de la Virgen María como “modelo” y
“paradigma” de esta nueva etapa de evangelización
En la recta final que nos prepara a la Navidad, y en la que la figura de la Virgen pasa a un primer plano, el pasado miércoles día 18 se desarrollaba una nueva sesión del curso de formación permanente para sacerdotes acerca de la nueva evangelización. En esta ocasión se reflexionó sobre la figura de la Virgen María como “modelo” y “paradigma” de esta nueva etapa de evangelización. También y, siempre dentro de este tiempo de adviento en el que nos preparamos para acoger la mejor y más buena de las noticias que la humanidad haya recibido jamás, así como la más lejana de todas ellas, porque viene del infinito, en la segunda parte de la sesión se trataba sobre la importancia de las nuevas tecnologías y medios de comunicación social para la nueva evangelización. Contamos para ello con la presencia cualificada y entusiasta de Ana Limés, licenciada en Mariología, experta en el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales para la nueva evangelización, y colaboradora permanente de la Parroquia de Padrón y de la Delegación de Catequesis de nuestra Diócesis.
Cuando hablamos de evangelización –nos decía Ana al inicio– nos referimos, básicamente, a la acción de proclamar la Buena Noticia, que es Jesús mismo, salvación de Dios. Sin embargo, en los evangelios canónicos, la Virgen María no aparece como protagonista de grandes discursos ni tampoco dirigiéndose a un público muy extenso, como sí aparece, en cambio, su Hijo. Por tanto –como también nos decía Ana, tomando las palabras de la Virgen–, “¿cómo puede ser esto?”: ¿cómo puede ser que María se pueda considerar como paradigma o modelo de la NE? Fue sobre todo por el lenguaje de sus actitudes y de sus hechos –como nos recordaba Ana– que la Virgen se convirtió en modelo de evangelización para los cristianos de todos los tiempos; y es por ello como hoy su figura nos evangeliza a los cristianos y se vuelve en la actualidad en motor de nueva evangelización.
Ante la alta inflación de palabras en la que sobreabunda nuestro mundo, e incluso en la que tantas veces caemos los evangelizadores, el ejemplo silencioso de la Virgen se vuelve para nosotros en pura elocuencia, que nos habla de la importancia de comunicar más por los hechos que por las palabras, más por el testimonio que por largos y cuidados discursos, más por las actitudes que por las virtudes asociadas a la palabra y la oratoria. De hecho, como también subrayaba la licenciada Ana, una de las razones por las cuales el papa Francisco fue elegido por la popular revista “Time”, con tan solo 9 meses Pontificado, personaje del año 2013, se encuentra, precisamente, en el hecho de que éste se mueve con soltura en las “nuevas tecnologías de comunicación viral”, por lo que cuando besa la cara de un hombre desfigurado o lava los pies de una mujer musulmana, la imagen resuena mucho más allá de las fronteras de la Iglesia católica.
Al hilo de lo anterior, se abordaba en la segunda parte del curso, el papel y la centralidad de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación social para la nueva evangelización. A través de gráficas interactivas, Ana nos fue mostrando la importancia que en los últimos años fueron adquiriendo las plataformas digitales, pues cada vez son más los usuarios que las emplean, bien sea para consultar contenidos de carácter cristiano-católico, bien para usarlas como medios de evangelización. Las singulares características que presentan estos medios las convierten en un arma potencialmente muy útil para la tarea de la evangelización al alcance de todos. Se tratan, en definitiva, de los nuevos métodos con los que llegar a los habitantes actuales del nuevo “planeta digital”, donde se encuentran tantísimos adultos y jóvenes durante tantas horas; o si se quiere, las nuevas tecnologías se convierten en el nuevo espacio parroquial de los nuevos parroquianos del siglo XXI.
Miguel López Varela
Director del Secretariado de Catequesis