Año Jubilar de la Misericordia

29 de enero de 2014

El Sínodo Diocesano ultima los documentos de trabajo, e invita a parroquias y comunidades a crear los grupos de reflexión

Concluida la fase preparatoria del Sínodo, que tuvo como objeto la concienciación y la motivación desde la oración, nos encontramos ahora inmersos de lleno en la segunda de ellas: la fase de la reflexión y trabajo en los grupos parroquiales y en las comunidades religiosas.
Durante los meses pasados, los Vicarios territoriales de la Vicaría de Pontevedra, A Coruña y Santiago comenzaron a invitar a los párrocos y superiores de las órdenes e institutos religiosas a que convocasen a los miembros de las comunidades a participar en los grupos de reflexión sinodal.
Por su parte, la mañana del pasado sábado 25 de enero, tenía lugar la sesión de trabajo de la Comisión General del Sínodo, que se celebró en la Casa Diocesana de Ejercicios. Tras las palabras de D. Julián, con las que nos animaba a la confianza, la unidad y el diálogo para continuar con los trabajos del Sínodo, el Secretario General del Sínodo, D. Alfonso Novo, propuso a la Asamblea para su discusión y aprobación, tanto los Estatutos que regirán la constitución de los grupos de reflexión sinodal, como tres de los cinco documentos de trabajo que se emplearán en dichos grupos.


Dos acuerdos fundamentales: una nueva revisión de los documentos y la urgencia de la constitución de los grupos de reflexión
La sesión de trabajo de la Comisión General del Sínodo acordaba que se remitiesen de nuevo los documentos a la comisión de elaboración de los documentos de trabajo, para que se introdujesen las ricas aportaciones que fueron surgiendo durante la mañana de trabajo. Dicha comisión se reunirá este jueves a medio día para reanudar su trabajo, con la pretensión de que, en el menor tiempo posible y, una vez se haya terminado de constituir los grupos, según los estatutos recientemente aprobados, se pueda comenzar a trabajar en las parroquias y comunidades. Los documentos de trabajo abordarán las siguientes temáticas: vivencia y transmisión de la fe; celebración de la fe; la comunión eclesial; Iglesia, sociedad y cultura y, finalmente, la revisión de las estructuras pastorales diocesanas.
Los documentos de trabajo serán los textos que, una vez se hayan constituido los grupos de reflexión en las comunidades, serán enviados a dichos grupos para que se trabajen durante un periodo aproximado de un año. Se trata de un momento muy importante y central en el proceso del Sínodo, porque la pretensión es que de esta reflexión, que abarcará la entera realidad de la situación diocesana, surjan una serie de propuestas. Éstas serán remitidas, a su vez, a la Secretaría del Sínodo, que recogerá todo este rico contenido y elaborará un nuevo documento. De este modo se concluiría la fase de reflexión y se pasaría a la siguiente: la fase propiamente sinodal. En este momento, se convocará y reunirá en Santiago la Asamblea de representantes del Sínodo, presidida por el Sr. Arzobispo, y en ella se presentarán las proposiciones de los grupos de reflexión para su discusión y votación.
A participar en estos grupos están convocados todos los cristianos de nuestra Diócesis que hayan alcanzado una mayoría de edad cristiana, es decir, que estén confirmados o tengan, al menos, 18 años. Como nos recuerda siempre el Secretario General del Sínodo, es un derecho que poseen los cristianos de nuestra Diócesis y que es bueno que ejerzan, de manera responsable, implicándose activamente en los grupos de reflexión.


Arciprestazgos como Ferreiros, O Lérez y Postmarcos de Abaixo caminan ya a ritmo de Sínodo
En algunas zonas y arciprestazgos de nuestra Diócesis ya se están llevando a cabo actos de motivación y concienciación a la participación en los grupos de reflexión parroquial. Tal es el caso del Arciprestazgo de Ferreiros que, en la noche del pasado lunes 26, reunía en la Casa de la Cultura de Arzúa casi un centenar de cristianos. Allí el Secretario de Catequesis diocesano, Miguel López, informaba sobre los últimos acontecimientos sinodales y, tras explicar la dinámica de la fase de reflexión, invitaba a todos, a los presentes pero también a los demás cristianos de la parroquia, a participar los más posibles en los grupos de reflexión.

Del mismo modo, dentro de la Semana de la Familia que organizan las parroquias del Arciprestazgo de O Lérez, y en la misma tarde-noche del lunes pasadao, en la Basílica de santa María de Pontevedra, D. Luis Otero, Vicario de Enseñanza de la Diócesis, disertaba ante un auditorio de un centenar de personas sobre el Sínodo.
Para concluir, tenemos también constancia de que otros arciprestazgos Diocesanos como el de Postmarcos de Abaixo, han dedicado el entero ciclo de formación de seglares de este año al trabajo sobre el Sínodo, teniendo como ponente a su Secretario General, D. Alfonso Novo.


El Sínodo también es para ti, catequista
Querido catequista, si aún no te has apuntado a los grupos de reflexión, te animo a que lo hagas. Como venimos trabajando desde el Secretariado de catequesis durante todo este año, los nuevos tiempos que vivimos nos están exigiendo no sólo nuevos modos de catequesis, sino también nuevos modelos de catequistas. En esta dinámica, el Sínodo puede ser la herramienta con la que, juntos desde Cristo, como versa el lema del Sínodo, comencemos a renovar y a diseñar la nueva catequesis y los nuevos catequistas que nuestra Diócesis de Santiago de Compostela del siglo XXI precisa. ¡Anímate y comprométete, el Sínodo te necesita!
 

Secretariado de Catequesis de Santiago