Año Jubilar de la Misericordia

14 de abril de 2014

El Sínodo Diocesano es ya una realidad visible

“El Sínodo es ya una realidad: no hay duda! Éste era el comentario más difundido de entre todos los participantes en el “Encuentro de secretarios y moderadores de grupos de reflexión Sinodal”
¡Así es! El pasado sábado nos reuníamos en la Casa de Ejercicios Espirituales de Santiago todos los moderadores y secretarios de los grupos sinodales constituidos hasta el momento en nuestra Diócesis. La realidad superó con mucho las previsiones, y tanto la sala como las butacas fueron pocas para dar cabida a las casi 300 personas que allí nos congregamos, provenientes de todas partes de la Diócesis.
La jornada comenzaba con el saludo del Sr. Arzobispo, D. Julián, que acudía acompañado de su Auxiliar, D. Jesús, a quien la asamblea acogió con un caluroso aplauso. Nuestro Prelado nos insistió en la importancia capital que el Sínodo tiene para nuestra Diócesis y en la necesidad de ser optimistas. A continuación, D. Luis Otero Outes, Vicario de Enseñanza, informaba sobre el estado actual en que se encuentra el proceso sinodal, animando, así mismo, a que se sigan sumando más grupos al proceso de renovación diocesana. Compartía con los asistentes, además, las claves fundamentales que animan el proceso Sinodal y que se encuentran contenidas en el lema oficial: “Renovarnos en comunión desde Cristo”. A media mañana, D. Miguel López Varela, Director del Secretariado de Catequesis, intervenía para ofrecer algunos criterios y orientaciones útiles para al funcionamiento y animación de los grupos de reflexión sinodal. Tras una breve pausa, a media mañana, los asistentes se dividían por Vicarías en tres grandes grupos para tratar algunos temas más particulares. La jornada concluía con una oración de envío que presidía D. Julián.
En todo momento, el entusiasmo y la alegría fueron el tono general que se respiró en esta mañana de encuentro. Todos salimos reforzados en nuestro empeño, y seguros de que el Sínodo es ya una realidad con movimiento propio. Lo que hasta entonces parecía un hecho minoritario, se mostraba ahora como un movimiento con dimensiones diocesanas, aunque todavía cabe esperar que pueda seguir aumentando y se sumen a él nuevos grupos.
Actualmente, los grupos de reflexión sinodal se encuentran trabajando la primera carpeta de trabajo de las cuatro previstas, titulada “Identidad cristiana y transmisión de la fe”. Ésta contiene cuatro fichas de trabajo relacionadas con la identidad cristiana y la evangelización, así como con los tres ámbitos de transmisión de la fe (parroquia, familia y escuela). Los grupos de reflexión tendrán de plazo hasta el próximo día 15 de junio para entregar sus propuestas y sugerencias.
A pesar de que el plazo de constitución de los grupos ya ha finalizado, se cuenta con que se sigan creando nuevos grupos. Por otro lado, se está ya ultimando la segunda de las carpetas acerca de la “Celebración de la fe” que, previsiblemente, estará lista para antes de verano.
Vicaría de Enseñanza y Catequesis