Año Jubilar de la Misericordia

5 de mayo de 2014

II Encuentro Diocesano de Niños. "Taller de padres con el Delegado de Catequesis"

Los padres que participaron en el II Encuentro Diocesano de Niños, también tuvieron su propio taller por la mañana con el delegado de Catequesis, Miguel Varela, y con Pedro y Marian, un matrimonio de nuestra Diócesis. Siguiendo el lema de la convocatoria "¿Naranjas o limones? Por sus frutos los conoceréis", se fueron abordando las "dulces" oportunidades que la familia ofrece para la transmisión y educación de la fe; así como los "ácidos" limones de toda la problemática con la que la familia se encuentra a la hora de realizar esta dulce tarea.

Marian y Pedro compartieron el testimonio de su vida como esposos y padres cristianos, señalando cuáles habían sido esos momentos ácidos y dulces, y cómo la fe les había ayudado en el camino de su vida. A continuación, se invitó a que los padres y madres asistentes identificasen esas "naranjas" y "limones" de su vida, colocando un pósit naranja o amarillo sobre un largo cartel extendido en el suelo, que significaba el camino de la vida de cada uno.
 
Tras un tiempo de café animado y distendido, y reunidos en pequeños grupos, se reflexionaba después sobre lo que la fe aporta a nuestras vidas y, por lo tanto, podría aportar a la vida de los hijos. La reflexión sobre estos frutos de la fe fue muy enriquecedora, tal y como se pudo comprobar en la puesta en común.

El encuentro terminaba con un gesto simbólico en el que se invitó a todos los padres a colocar la luz de la fe, representada en una pequeña vela, sobre sus "limones". 

Los "limones" nunca dejarán de ser limones ni ácidos, como tampoco la fe va a evitar que en la vida recibamos "limonazos", o que éstos sean menos "ácidos" para los cristianos. Pero, con la fe, los limones se hacen más dulces y saben más a "naranjas".