Año Jubilar de la Misericordia

11 de agosto de 2014

12 de agosto: SANTA JUANA FRANCISCA DE CHANTAL

Nacida y educada en una familia aristocrática de Dijon (Francia) el año 1572. A los veinte años se casó con el barón de Chantal que murió nueve años después dejando a Juana con seis hijos que cuidar.



Juana decide entregarse al Señor y busca un director espiritual que le acompañe en los caminos de la virtud. Providencialmente encuentra a san Francisco de Sales que estaba predicando en Dijon y tiene ocasión de manifestarle todas sus inquietudes, quedando vinculada a la vida, obra y dirección de este gran santo que murió en 1622. San Francisco de Sales llevaba tiempo pensando en una institución en la que las mujeres pudieran vivir el Evangelio trabajando fuera del claustro, pero la época y situación de la Iglesia de entonces no asimilaba la idea de una comunidad de mujeres fuera del convento. En 1610 Juana Francisca entra a formar parte de esta fundación de Francisco de Sales, hermanas de la Visitación de Santa María (las Salesas), siendo la primera superiora del nuevo monasterio de clausura en la ciudad de Annecy. Caminó de ciudad en ciudad fundando y organizando 87 comunidades en Francia, tratando de plasmar el espíritu del fundador: vida interior, cultivo de las virtudes humanas, entrega a los pobres y necesitados y destacando por la fortaleza de carácter, su serenidad, su sentido común y su espíritu de sacrificio, uniendo ejemplarmente contemplación y acción.

Murió el 13  de diciembre del año 1641. Su cuerpo y el de Francisco de Sales descansan en el templo de la Visitación de Annecy, aunque su corazón se conserva aún en el monasterio de Moulins, donde murió.

Fue canonizada en 1767 por el papa Clemente XIII. Se la representa con el hábito de las monjas de la Orden de la Visitación de Santa María (Salesas).

Oración: Señor, Dios nuestro, que adornaste con excelsas virtudes a santa Juana Francisca de Chantal en los distintos estados de su vida, concédenos, por su intercesión, caminar fielmente según nuestra vocación, para dar siempre testimonio de la luz. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


Dejamos aquí, algunos enlaces sobre Santa Juana Francisca de Chantal:

Un vídeo que nos explica brevemente quiés es Santa Juana Francisca
Otro vídeo sobre Santa Juana Francisca de Chantal
Imagen de Santa Juana Francisca
¿Quién es Santa Juana Francisca de Chantal?
Dibujo de Santa Juana que se encuentra en la Biblioteca de la Universidad de Navarra