Año Jubilar de la Misericordia

12 de agosto de 2014

14 de agosto: SAN MAXIMILIANO MARÍA KOLBE

El día 14 de Agosto, es la festividad de San Maximiliano María Kolbe. Un santo para nuestro tiempo. Incansable apóstol que llevó hasta el extremo el mandamiento del amor. También fue un precursor en el uso correcto de las tecnologías para la evangelización. Es patrono de los radioaficionados.
San Maximiliano Mª Kolbe Dabrowska, nació el día 8 de Enero del año 1.894 en Zdunska-Wola, cerca de Lodz, en Polonia. Su verdadero nombre era Raimundo Kolbe Dabrowska, su padre se llamaba Julio y su madre María. El año 1.907 ingresó en el seminario de los Padres Franciscanos Conventuales de Leopoli. El año 1.911 profesa bajo la Regla de San Francisco, con el nombre de Maximiliano María. El año 1.918 se ordenó sacerdote en Roma.

El año 1.917 fundó la “Asociación piadosa de la Milicia de María Inmaculada”, junto con otros 6 frailes de su orden, llegando a ser director de la revista “Los Caballeros de la Inmaculada”. El año 1.927 fundó junto con otros 16 frailes de su orden el convento-ciudad de Niepoka-Lanow, siendo nombrado superior del mismo. Este convento-ciudad llegó a contar con más de 700 religiosos entre padres, clérigos profesos, hermanos, aspirantes y candidatos. Estuvo en Japón entre los años 1.930 y 1.936 tratando de extender la fe católica.
Desde joven destacó por su afición a la física, las matemáticas y la ciencia, de ahí que el año 1.937 llegara a ser Radioaficionado, con el distintivo de llamada SP3RN, distintivo que en su memoria no se le ha extendido a nadie posteriormente.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el sacerdote fue detenido por los alemanes. Durante la Guerra proporcionó asilo a los refugiados de “Gran Polonia” incluyendo a 2000 judíos a quienes escondió de la persecución nazi en su convento en Niepoka-Lanów. También estuvo activo durante el conflicto con su emisora de radioaficionado, con el distintivo SP3RN, informando de las actividades nazis a través de sus informes.
El 17 de febrero de 1941, fue detenido por la Gestapo y encarcelado en la prisión de Pawiak siendo trasladado al campo de concentración de Auschwitz el 28 de mayo de 1.941 en donde se le identifica con el número 16670. De este campo de concentración se fugaron algunos hombres y en represalia los alemanes escogieron a varios prisioneros de forma aleatoria para ser ejecutados, entre los que se encontraba un judío, sargento del ejército polaco, llamado Franciszek Gajowiniczek. Éste tenía mujer y familia y al ser seleccionado exclamó: “¡Ay mis hijos! ¿Quién los va a cuidar?”. Al oír esto, San Maximiliano María Kolbe, se ofreció a morir en su lugar diciendo al oficial nazi: “Yo me ofrezco para sustituir a este hombre, soy sacerdote católico y polaco, y no estoy casado”, siendo aceptado el cambio por el oficial nazi y haciendo el correspondiente cambio. San Maximiliano María Kolbe, fue condenado a morir de hambre y sed en las celdas de castigo nazis, lo que era conocido como “el Búnker del Hambre” junto con 9 hombres más. Él sobrevive tras padecer tres semanas de hambre extrema pero es rematado con una inyección letal de fenol. Muere el día 14 de agosto del año 1941 a los 47 años de edad. Su cuerpo fue cremado, junto al de tantos otros.
Mientras Franciszek Gajowiniczek vivió hasta los 94 años, muriendo el 15 de marzo de 1.995 al sur de Polonia en su hogar de Brzeg, 54 años después de haber sido salvado de la muerte por San Maximiliano María Kolbe. Franciszek Gajowiniczek, desde su liberación, se pasó el resto de su vida dando testimonio del heroico comportamiento del franciscano polaco, difundiendo su historia, y la terrible muerte de hambre y sed que arrastró Maximiliano María Kolbe en su lugar. A su muerte su viuda Janin dijo: Franciszek, hoy habrá vuelto a ver a Maximiliano.
San Maximiliano María Kolbe fue beatificado el día 17 de Octubre del año 1.971 por el Papa Pablo VI, canonizado el día 10 de Octubre del año 1.982 por el papa Juan Pablo II y posteriormente nombrado patrón de los Radioaficionados a petición de los Radioaficionados polacos.



A continuación dejamos una serie de enlaces con recursos sobre san Maximiliano María Kolbe que se encuentran en la web:

Recursos

Imagen de San Maximiliano María Kolbe
Imagen 2
Dibujo de San Maximiliano María Kolbe
Otra imagen
Imagen de Maximiliano Mª Kolbe
Foto del Santo
Foto del Santo 2
Dibujo
Otro dibujo
Dibujo 4
Dibujo 5
Dibujo 6
Documental sobre la vida del santo
Película sobre san Maximiliano María Kolbe
Reportaje sobre San Maximiliano María Kolbe

Dibujo para pintar
Otro dibujo para pintar
Dibujo para pintar 3
Dibujo para pintar 4