Año Jubilar de la Misericordia

20 de agosto de 2014

20 de agosto: SAN BERNARDO DE CLARAVAL


Bernardo de Fontaines nació en Dijon, Borgoña (Francia) en 1090. Ingresó en el Convento de Monjes Benedictinos llamado Cister a los 22 años, pero además convenció a familiares y amigos de que entraran con él (ingresaron alrededor de 30). Dos años después funda un monasterio, Claraval, del que es nombrado abad. Allí es donde forja su santidad. Durante su vida fundó más de 300 conventos. Tenía el don de atraer a jóvenes a la vida religiosa, además hizo llegar a la santidad a muchos de sus discípulos; lo llamaban “el cazador de almas y vocaciones”. Sus sermones hacían vibrar a la gente. Uno de sus discípulos llegó a ser Papa, Eugenio III.

Muy devoto de la Santísima Virgen María, escribió “Si se levanta la tempestad de las tentaciones, si caes en el escollo de las tristezas, eleva tus ojos a la Estrella del Mar: ¡invoca a María!”.

A san Bernardo se le deben las últimas palabras de la Salve: "Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce Virgen María", así como la bellísima oración del "Acordaos" Murió a los 63 años, el 20 de agosto de 1153. Fue canonizado en 1174 por Alejandro III. Posteriormente fue declarado Doctor de la Iglesia por Pío VIII en 1830.


A continuación dejamos una serie de enlaces con recursos sobre san Bernardo de Claraval:

Recursos

Dibujo color
Dibujo color 2
Dibujo color 3
Dibujo color 4
Dibujo para colorear

Imagen
Cuadro de Murillo
San Bernardo, doctor de la Iglesia
Vida de San Bernardo
Oración de San Bernardo con música