Año Jubilar de la Misericordia

20 de febrero de 2015

Misa con niños


I Domingo del Tiempo Cauresma -Ciclo B-
Evangelio de Marcos 1, 1-15
"Jesús se dejó tentar en el desierto"
Mensaje: Cuaresma: ¡Pon tu corazón en obras!STOP: párate y busca en el desierto.


Acogida

   Hermanos y hermanas:

Comenzamos el tiempo de Cuaresma, 40 días en los que nos esforzamos en preparar nuestro corazón para celebrar la muerte y Resurrección de Cristo, es decir, la Pascua. Acojamos la invitación que la Iglesia nos hace a la conversión, miremos a la cruz de Jesús, mejoremos nuestra oración, nuestra caridad y nuestro ayuno de todo lo que nos aleja de Dios

Perdón 
Como Jesús, también nosotros somos tentados y caemos, tenemos fallos en la vida. 
Es el momento de pedir perdón y fortaleza para no caer en la tentación.

  • Tú, que miras el corazón de las personas, lo noble de cada uno. Señor, ten piedad. 
  • Tú, que nos llamas a la vida plena, a vivir para Dios, a la salvación. Cristo, ten piedad. 
  • Tú, que nos invitas a vencer la tentación de tener, de poder y de sobresalir. Señor, ten piedad. 
Monición a las lecturas 
Durante la cuaresma escucharemos en la 1ª lectura los momentos principales de la historia del pueblo de Dios, en clave de alianza o pacto que Dios hace con su pueblo. Hoy escuchamos la alianza de Dios con Noé tras el famoso diluvio. En la carta de Pedro nos explica como esa alianza de Dios con su pueblo culmina con Jesús muerto y resucitado. Y en el evangelio Jesús nos invita a volvernos Dios, rechazar la tentación y convirtiéndonos, pues Dios quiere ser nuestro amigo.

Peticiones
Presentemos al Señor la oración de la Iglesia diciendo:  líbranos del mal.


  1. Por la Iglesia que nos regala este tiempo de Cuaresmal para crecer en nuestra vida de fe. Oremos.
  2. Por todos los que seguimos a Cristo, para que no nos dejemos tentar por la comodidad y el egoísmo y respondamos a tu invitación a cambiar y seguirte. Oremos.
  3. Por todos los creyentes, para que el ayuno, la oración y la caridad nos hagan más cercanos a los necesitados. Oremos.
  4. Por todos nosotros, para que acojamos la invitación del Papa Francisco de formar nuestro corazón para que sea misericordioso, fuerte, cerrado al tentador y abierto a Dios. Oremos.
  5. Para que durante esta cuaresma tengamos momentos para orar en familia, compartamos algo más con los otros, ayunemos de rencores y tendamos puentes. Oremos. 
  6. Haz nuestro corazón semejante al tuyo, Señor, y ayúdanos a convertirnos en mejores personas y superando las tentaciones. Amén.
IMPOSICIÓN DE LA CENIZA
  • Imponemos a algunos niños la ceniza en la frente. Los signos externos nos ayudan a vivir las realidades profundas de la vida. Estos días comenzamos el tiempo de cuaresma, un tiempo de cambio, de vuelta a Dios. 
  • Al imponernos el sacerdote la ceniza en la cabeza con esas palabras “conviértete y cree en el evangelio”, expresamos nuestro compromiso de poner nuestro corazón en obras, rechazando las tentaciones que se nos presenten. 
  • Y besamos también los evangelios diciéndole al Señor: ”haz nuestro corazón semejante al tuyo”.

Ofrendas

  • CENIZA: La ceniza nos re­cuerda que somos pecadores y que necesitamos cambiar. En ella van nuestras tentaciones, nuestros defectos: el egoísmo, la falta de fe, la inconstancia, la cobardía para ser de los tuyos. Ayúdanos Señor a cambiar, a subir contigo al desierto de la oración y del silencio para vaciarnos por dentro y renovar nuestra vida. 
  • SILUETA BLANCA HUMANA: Con esta silueta de un ser humano queremos simbolizar nuestro deseo de ser personas nuevas, parecidas a ti Jesús. Para eso, llénanos de Ti Señor.
  • PAN Y VINO: Finalmente ofrecemos el pan y el vino, para que en ellos te hagas presente, Señor, y poda­mos recibirte en nuestro corazón.

VÍDEOS, O PPW PARA ESTE DOMINGO: 1º domingo de Cuaresma - B