Año Jubilar de la Misericordia

18 de febrero de 2015

Santiago acudirá a las Jornadas sobre Catequesis en Madrid

Del 23 al 25 de febrero, Santiago acudirá a las Jornadas sobre Catequesis que se celebrarán en Madrid, organizadas por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis -Subcomisión Episcopal de Catequesis-, bajo el título: "Los catequistas al servicio de la iniciación cristiana". 

La Iglesia existe para evangelizar y la catequesis es uno de los momentos básicos del proceso de la evangelización. Por eso en cada Iglesia particular una de las acciones que con más mimo hay que cuidar es la de la catequesis, pues gracias a ella, y también gracias a la celebración de los sacramentos, es como se van formando nuevos discípulos de Jesucristo y miembros de su Iglesia.

La catequesis, en el sentido más original y estricto del término, tiene como finalidad la de dar a conocer la fe de la Iglesia, iniciar en la celebración de los sacramentos y contribuir a poner los cimientos de la personalidad del discípulo de Cristo, que tiene que aprender a vivir, actuar y orar según el Espíritu del Señor Jesús y siguiendo las huellas del Maestro, tal y como nos han sido conservadas y transmitidas en el evangelio.

La catequesis, por tanto, no se improvisa. Se trata de una acción que tiene una finalidad propia y unos medios y métodos que deben adecuarse, por una parte, a la mentalidad de los que están siendo iniciados, y, por otra, deben garantizar que los catecúmenos y catequizandos reciban una verdadera iniciación en todos los aspectos y dimensiones de la fe, con el fin de incorporarles e insertarles en la vida divina, que se sacramentaliza por la incorporación a la vida de la Iglesia.

Por todo ello, la catequesis requiere que en cada diócesis exista un proyecto bien definido de iniciación cristiana en el que, bajo la dirección del obispo, a quien compete la responsabilidad última de la catequesis, todos los miembros del pueblo de Dios, sacerdotes, religiosos y laicos, cada cual según su condición, contribuyan a ofrecer un servicio catequético completo y adecuado, que permita conocer, celebrar, vivir y anunciar el Evangelio según las características propias del lugar donde se intenta implantar la fe.