Desde la Delegación de Catequesis, siguiendo el bloque “Aprender jugando” que ya conocéis, hemos decidido publicar un folleto con manualidades a partir de la Biblia: “Manualidades con la Biblia”.
Se trata de diez manualidades en las que vosotros padres, abuelos… os divertiréis jugando con vuestros hij@s, niet@s... a partir de 10 textos bíblicos.
1. La Galaxia viscosilla. A partir del texto de la creación del Génesis, leemos que Dios creó el mundo, no nos dice cómo lo hizo, pero sí que lo hizo por amor. Después de leer este texto, con una serie de materiales muy sencillos y caseros (cola escolar, jabón o detergente de la ropa líquido, una cuchara, un cuenco, purpurina, colorante alimenticio o témperas escolares), vamos nosotros a crear una galaxia.
2. La manzana de la tentación. A partir del texto de Gn 3, 1-13, donde leemos como Adán y Eva, luego de ser tentados por el demonio, comen del fruto prohibido, realizaremos, también con materiales sencillos y caseros, una manzana.
3. La serpiente burbujas. A partir de Gn 3, 1, donde se nos dice que la serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que Dios había hecho, crearemos una serpiente. Y dado que estamos en verano, que mejor que hacerla con agua y jabón… ¡y además de colores!
4. La rana saltarina. A partir del texto de Ex 7, 26-8,11 donde leemos lo referente a la segunda plaga de Egipto, crearemos nosotros una rana. Y lo haremos mediante papiroflexia. Y como las ranas de Egipto saltaban y mucho, ¡la nuestra también saltará!
5. Los amigos de Jesús. A partir del texto de Mt 10, 1-5, donde leemos el nombre de los doce apóstoles, haremos una manualidad en la que aparecerán los apóstoles cenando con Jesús.
6. El billete que no se quema. A partir del texto de Ex 3, 2-4, donde leemos como Moisés es testigo de cómo una zarza arde sin consumirse, nosotros le pondremos fuego a un billete y ¡éste no se quemará!
Nuestro deseo es que todas las manualidades que proponemos sirvan para pasar unos momentos de diversión –con aprendizaje- con nuestros hijos. Sin embargo, en ésta, sí que es necesaria la supervisión de los adultos, puesto que uno de los materiales a utilizar es el fuego.
7. Organizador musical. A partir de varios textos bíblicos (Gn 4, 21; Ex 15, 20 Jos 6, 16; 2 Sam 6, 5) en los que se nombran instrumentos musicales, crearemos nosotros uno. Es sencillo, pero el resultado nos asombrará.
8. El alegre narizotas. A partir del texto de 1 Mac 6, 33-38, donde leemos como los elefantes aparecen como un elemente importante en el ejército, crearemos nosotros un divertido juego a partir de la cabeza de un elefante.
9. El súper dominó. A partir del texto de Prov 16, 33; o de Hch 1, 23-26 donde leemos como los juegos de azar ya estaban presentes en el mundo bíblico, crearemos nosotros un divertido juego de dominó con el que podremos jugar con nuestros familiares y amigos.
10. El individual. A partir de varios textos bíblicos (Ex 18, 12; 2 Sam 9, 7; Jue 19, 20-21; Gen 43, 25-34; Sal 41, 10; Jer 41, 1-2) leeremos cómo la comida fue algo fundamental en el mundo bíblico. La última de las manualidades que proponemos es la de crear un mantel individual que luego podremos utilizar para comer sobre él.
¡Todos aquellos que estéis interesados en este folleto, que sepais que lo podéis conseguir aquí, en la Delegación de Enseñanza y Catequesis
de Santiago de Compostela!
de Santiago de Compostela!