Año Jubilar de la Misericordia

27 de noviembre de 2015

Encuentro en Madrid del Consejo Asesor de la Subcomisión Episcopal de Catequesis

El pasado miércoles, día 25 de noviembre, se reunía en la sede de la Conferencia Episcopal Española el Consejo Asesor de la Subcomisión Episcopal de Catequesis.

Este Consejo asesor nacional de catequesis está formado por sacerdotes, religiosos y seglares representantes de todas las provincias eclesiásticas de España, así como por otros miembros designados como expertos. La tarea de este consejo es informar, asesorar y ayudar a la Subcomisión en sus tareas específicas.

En esta ocasión nos reuníamos una quincena de Delegados, presididos por el obispo presidente de la esta subcomisión, Don Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia, y moderados por el director del secretariado nacional de catequesis, Don Juan Luis Martín Barrios. Nos acompaño también Mons. José Rico Pavés, Obispo Miembro de la Subcomisión Episcopal de Catequesis. De la Provincia Eclesiástica de Santiago de Compostela, que comprende las cinco Diócesis gallegas (Santiago, Lugo, Mondoñedo-Ferrol, Ourense y Tui-Vigo) asistía como representante el Delegado de Catequesis de Santiago, Miguel López Varela.

Entre los tantos temas previstos en el orden del día se abordaron las próximas Jornadas de Delegados de Catequesis, que tendrán lugar en la misma sede durante los días del 15 al 17 de febrero de 2016, y que girarán en torno al catequista de iniciación cristiana y su formación. Hubo también un momento para informar sobre el Jubileo de los catequistas que, con motivo del Año extraordinario de la Misericordia, se celebrará en Roma del 23 al 25 de septiembre de 2016.

También se abordaron otros temas que durante estos últimos años han centrado el interés de la Subcomisión, como son la nueva catequesis (una catequesis para la iniciación cristiana), y la preparación, publicación y difusión del libro y de los nuevos catecismos que acompañen este proceso, así como de los subsidios complementarios.


Recientemente, la Conferencia Episcopal Española ha realizado una instrucción pastoral titulada Custodiar, alimentar y promover la memoria de Jesucristo con el fin de acercar estos materiales a los fieles, simplificando y aunando los principales puntos de estos catecismos.

En efecto, esta instrucción resume y acerca los dos catecismos y un libro que la Conferencia Episcopal Española ha publicado en los últimos años para la transmisión de la fe a los niños, adolescentes y jóvenes. Se llaman: ‘Los primeros pasos en la Fe’ (para el despertar religioso), ‘Jesús es el Señor’ (para el sacramento de la comunión) y ‘Testigos del Señor’ (postcomunión).

Los Secretariados de Catequesis de Galicia, por su parte, dentro de la campaña de materiales de inicio de curso que todos los años ofrecen a los catequistas, han preparado un folleto explicativo de este Documento.

El encuentro se desarrolló en el habitual espíritu de colaboración y comunicación de experiencias, proyectos, ilusiones y materiales.