Año Jubilar de la Misericordia

14 de diciembre de 2015

Para un adviento de película (IV DOMINGO)

Cuarto Domingo de Adviento: 20 de diciembre




Idea principal: 
 ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor .


En la última  semana de adviento, contemplamos la persona de María, quien inmediatamente al saber que su prima está en el sexto mes de embarazo se pone en camino para asistirla.
La visita de María es motivo de alegría para Isabel, en quien descubre ya la presencia del salvador que lleva en su seno.

En este tiempo de navidad también nosotros podemos ser motivo de alegría para otros, ya sea compartiéndoles la alegría de nuestra fe transmitiéndoles a Jesús o bien por el simple hecho de visitarlos. Sin duda una buena actitud que podemos aprender de María, el ser solícitos con quienes están a nuestro lado o bien visitando a quien está solo, triste o lejano.

Visitar es una obra de misericordia, y el Papa Francisco insiste en este Año de la Misericordia a reflexionar y poner en práctica sobre las obras de misericordia: La predicación de Jesús nos presenta estas obras de misericordia para que podamos darnos cuenta si vivimos o no como discípulos suyos. Redescubramos las obras de misericordia corporales: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, acoger al forastero, asistir los enfermos, visitar a los presos, enterrar a los muertos. Y no olvidemos las obras de misericordia espirituales: dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que yerra, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia las personas molestas, rogar a  Dios por los vivos y por los difuntos. (MV 15)


Para esta semana te sugerimos la película:


 “María de Nazaret” (2012) de Giacomo Campiotti

 La película arranca precisamente con la Anunciación. María, una joven galilea, concibe virginalmente al Mesías, el hijo de Dios, su marido José, un humilde carpintero, decide con todo permanecer a su lado. Cuando César Augusto ordena que los judíos se empadronen, la pareja emprende un viaje a Belén, dónde nace Jesús. Esta película nos permite fijarnos en la figura de María como paradigma del Adviento, la que espera contra toda esperanza.



En este tiempo María nos invita a dejar hacer a Dios siendo servidores de su proyecto.


Para reflexionar y dialogar
¿Qué películas te han gustado más sobre la figura de María? ¿Qué te ha parecido esta miniserie para la televisión?
¿Qué te parece el contraste entre María de Nazaret y María Magdalena? ¿Qué caracteriza sus formas de amar?

Elige una disposición clave de María para preparar la Navidad.