Año Jubilar de la Misericordia

23 de diciembre de 2015

VACACIONES DE PELÍCULA




VACACIONES DE PELÍCULA 








NAVIDAD MEDIANOCHE.
 “Ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres”


“El rey león” (1994) Roger Allers y Rob Minkoff

Esta animación tiene como fondo adaptado la historia de Hamlet de William Shakespeare.
 La historia del león Simba, nacido para ser rey, tiene algunos paralelos con la vida de Jesús.
 Puede ser interesante para los más pequeños para comprender el nacimiento de Jesús como fiesta de toda la creación.

Para la reflexión y el diálogo

El nacimiento de Simba se presenta como una gran fiesta de la vida, del reino animal,  de la familia. Recordemos la canción de su nacimiento ¿Hasta qué punto recuerda el  bautismo? ¿Qué representa el personaje de Rafiki, el mono? ¿Recuerda a algún  personaje bíblico?

¿Se parece la película en algo a la parábola del hijo pródigo?

Simba representa la esperanza de su mundo de ficción, ¿en qué medida Jesús  representa nuestra esperanza?


DÍA DE NAVIDAD.
 “Hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad”

“Natividad” (2006) Catherine Hardwicke


La película narra la vida de María con su esposo José en el viaje que tuvieron que hacer  desde Nazaret hasta Belén momento en que nace Jesus. También aborda otros aspectos  de aquel tiempo, como la adoración de los magos y la persecución de Herodes. Esta  película amable nos puede ayudar a contemplar el misterio de la encarnación donde Cristo “se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza” (2 Cor. 8,9)

¿La película presenta a María haciendo un viaje espiritual? ¿Cuáles serían las etapas de  este viaje?

¿Cómo presenta la película el nacimiento de Jesús? ¿Te parece que queda reflejada la virginidad de María? ¿Cómo?

La virginidad de María muestra una palabra cristológica: Jesús es el Hijo de Dios. ¿Qué  nos permite contemplar el nacimiento para reconocer quién era Jesús?



También es buen momento para impregnarnos de misericordia. Existen muchas historias que nos ayudarán a comprenderlo en la vida cotidiana.
Por eso queremos sugerirte que para estas vacaciones de navidad puedas aprovechar en casa, con la familia o los amigos, viendo una buena película.

En todas estas historias hay una doble evolución. La misericordia y el amor hacia las personas necesitadas no solo redimen a los que son ayudados. Los hombres y las mujeres misericordiosos se benefician de un modo extraordinario al practicar la misericordia. En ello se hace realidad la bienaventuranza en la que Jesús asegura que los misericordiosos alcanzarán misericordia.

San Francisco insiste mucho en una idea: «La credibilidad de la Iglesia pasa a través de la calle del amor misericordioso y compasivo». El Papa añade: «Donde hay Iglesia debería haber misericordia porque por mucho tiempo nos habíamos olvidado de vivir el camino de la misericordia», cediendo a la tentación de «reclamar siempre y solo justicia», mientras que en la cultura contemporánea «la experiencia del perdón es cada vez más escasa». El perdón provoca alegría. La misericordia es el signo más diáfano del Dios Padre.

Hermosos relatos de misericordia desde la Iglesia los vemos en:

•            Disparando a perros 
(de Michael Caton Jones, EE. UU., 2005). El compromiso de un sacerdote en Ruanda lo llevará a dar la vida por su pueblo.















•            Romero (de John Duigan, EE. UU., 1989). En el mismo sentido que la anterior, narra la vida del obispo mártir salvadoreño, comprometido hasta el final por la causa de los pobres.















•            Don Bosco
(de Ludovico Gasparini, Italia, 2004). Con un tono jovial presenta la vida del cura turinés, que entregó su vida a los jóvenes más pobres de la Italia del siglo XIX.




Prefiero el Paraíso (Giacomo Campiotti,  Italia. Año: 2010)
Es la historia de San Felipe Neri, uno de los santos más queridos de la historia de la Iglesia. El santo de la alegría, el juglar de Dios, el segundo apóstol de Roma, Mientras tenía lugar el Concilio de Trento y comenzaba la llamada Contrarreforma, San Filippo formaba a los más jóvenes con ternura e ironía acercándoles a la Liturgia y logrando que se divirtiesen cantando y jugando en un lugar que más adelante se convertiría en el Oratorio.











•            Crónica de un hombre santo (Ricardo Miranda Danae Gallegos Pilar Reynaldo, santiago de Chile, 1990)

Luis Alberto Miguel Hurtado Cruchaga, venerado por la Iglesia católica como san Alberto Hurtado fue un abogado, legislador y jesuita chileno. Es popularmente conocido por ser el fundador del Hogar de Cristo. Es considerado el patrono de los trabajadores en Chile y de la Federación de Estudiantes de Ingeniería Química de la UCA y de la Pastoral Universitaria de Mendoza en Argentina.












•            Hotel Ruanda (Terry George, Keir Pearson, Reino Unido, 2014)

En la guerra civil de Ruanda. Los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza de los tutsi. Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de lujo de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel. Y hacia allí organiza una huida desesperada acompañado no sólo de su familia, sino también de sus vecinos tutsi. Basada en hechos reales.










Puedes ver también: 

 Misericordia puesta en escena