Año Jubilar de la Misericordia

17 de febrero de 2016

Máster de Nueva Evangelización

El Reto de la Comunicación en la Iglesia 

sábado 20 de febrero 



María Lacalle Noriega, Vicerrectora de la Universidad Francisco de Vitoria (en Madrid), Directora de la Cátedra de Biojurídica y Bioética en dicho centro, será la responsable de impartir la ponencia de la siguiente sesión el Máster de Nueva Evangelización, con el título “El reto de la comunicación en la Iglesia”. Será este sábado, 20 de febrero, a las 10:00 horas, en el Centro Parroquial de Santa María la Mayor de Pontevedra. La jurista María Lacalle, licenciada en Ciencias Religiosas y Doctora en Derecho, abordará cómo en la tarea evangelizadora, hoy más que nunca, resulta imprescindible saber hablar en público. Buena parte de la eficacia apostólica se asienta sobre una adecuada capacidad de comunicación oral. Así, homilías, charlas, catequesis, encuentros de pastoral, conferencias…, han de resultar amenas y persuasivas. Para conseguirlo, se hace preciso conocer y adiestrarse en un conjunto de técnicas y estrategias –elementales pero indispensables– aplicables a todos los ámbitos de la comunicación pública y, en particular, al de la misión pastoral.



Aprovechando la presencia de María Lacalle en Pontevedra, por la tarde impartirá el taller “Hablar en público”, conjuntamente con Álvaro de la Torre, en horario de 16:30 a 20:00 h. Entre los objetivos de este taller figuran identificar nuestros puntos fuertes y débiles en el plano de la comunicación, vencer el miedo escénico y obtener la máxima rentabilidad de las propias cualidades de la comunicación (locución, fluidez verbal, técnicas de improvisación, etc.) para aplicar las destrezas comunicativas a las particulares circunstancias de la misión evangelizadora. Los participantes disfrutarán de una metodología práctica, basada en simulación de situaciones reales y en la realización de ejercicios, profundizando en aspectos como el contexto y el ámbito, la estructura de un discurso y la importancia y control de la comunicación no verbal.

Por su parte, se mantienen los cuatro talleres matutinos: las “Cenas Alpha” (un método de primer anuncio que se puede realizar desde las distintas parroquias, coordinado por el Delegado Diocesano de Pastoral de Infancia y Juventud, Javier García), “A Imagen y Semejanza” (para la profundización en técnicas fotográficas desde un enfoque cristiano, coordinado por el fotógrafo Miguel Castaño), “La Catequesis del Futuro” (para promover nuevos modelos y formas de Catequesis, coordinado por el Delegado Diocesano de Catequesis, Miguel López Varela) y “Capacitando Líderes Laicos” (donde se ofrecerá a los asistentes herramientas y procesos para comunicar mejor el Evangelio, coordinado por los cofundadores de la Comunidade Caná, Javier Rodríguez y Montse González).

Secretariado del Máster de Nueva Evangelización
Avda. de Santa María, 24, Pontevedra
Tlf: 986.866.185    E-mail: masternuevaevangelizacion@gmail.com 
Cuadro de texto: María Lacalle Noriega