Año Jubilar de la Misericordia

3 de noviembre de 2012

D. Julián convoca un Sínodo Diocesano

¡Levántate y resplandece, porque llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti!”
Os llamo a todos para vivir una experiencia nueva de comunión, poniéndonos en camino para hacer realidad entre nosotros la urgencia de la Nueva Evangelización en el aquí y ahora de nuestra Diócesis. A tan apasionante tarea os convoco con profunda alegría y renovada esperanza. (D. Julián Barrio. Carta Pastoral para el Sínodo Diocesano)

Aunque haya podido pasar desapercibido ente los numerosos e importante eventos que han coincidido en el tiempo, véase la apertura del Año de la Fe, el Sínodo de los Obispos -en Roma- para la Nueva Evangelización y, en nuestra Diócesis, el comienzo del curso con su Plan Pastoral, el 12 de octubre en la Eucaristía celebrada en la Catedral, iglesia madre de nuestra Archidiócesis, D. Julián anunció de una manera oficial el inicio de un Sínodo Diocesano.
El Sínodo sigue el siguiente itinerario (según explica el mismo D. Julián en su Carta Pastoral para este Sínodo):
1. CONVOCATORIA: anuncio del Sínodo Diocesano en la celebración de la eucaristía el día 12 de octubre, Fiesta de Nuestra Señora del Pilar, a las 12 horas, en la Catedral.
2. FASE PREPARATORIA: sensibilización desde la oración.
3. FASE DE REFLEXIÓN: análisis, búsqueda y reflexión.
4. FASE SINODAL: debatiremos sobre las propuestas presentadas, mirando a lo que será el nuevo itinerario pastoral de nuestra diócesis.
5. EUCARISTÍA DE CLAUSURA: presentaremos los dones de esta experiencia diocesana, celebraremos lo vivido y pediremos al Señor que bendiga y multiplique este impulso evangelizador. Será la cima de todo lo que hemos vivido y trabajado, y el punto de partida de nuestra acción misionera: oración, reflexión y propuestas de acción en docilidad a lo que el Señor quiere de nosotros en la hora presente.
La primera llamada a todos nosotros es a orar intensamente para que Dios ilumine y acompañe a cada uno de los que formamos el cuerpo de esta Iglesia diocesana de Santiago de Compostela y a leer detenidamente la Carta Pastoral escrita por D. Julián que sin lugar a duda nos servirá para entrar en el clima del Sínodo al que estamos convocados.