Año Jubilar de la Misericordia

12 de enero de 2013

Santiago de Pontedeume y San José de Ares


Santiago de Pontedeume y San José de Ares comienzan con ánimo renovado un nuevo año de formación

El pasado 1 de diciembre comenzamos un nuevo itinerario de formación, alrededor de 30 “fieles” (en el auténtico sentido de fidelidad y perseverancia) nos encontramos convocados por D. José Ramón en los locales parroquiales de Santiago Apóstol de Pontedeume.

Después de un afectuoso reencuentro iniciamos la sesión con la oración “Ven y sálvanos” lectura, asimilación y oración. El diálogo sobre “¿Cómo podemos preparar nuestro corazón para recibir a Jesús? ¿Qué acciones podemos realizar en nuestra parroquia en este Adviento?

            La Palabra de Dios, la oración personal y la cercanía a los sacramentos fueron las sugerencias más repetidas, en orden a las acciones parroquiales: sembrar Pontedeume y Ares de “grupos de panxoliñas”, la oración ante el nacimiento, depositar en la cuna vacía las peticiones y acciones positivas de este tiempo,…

Después tuvimos un tiempo prolongado de dialogo sobre el Plan Pastoral, comenzamos señalando el objetivo para este año: “Revalorizar la presencia de la Palabra de Dios en la pastoral de la Iglesia como fuente de una Nueva Evangelización”.  Y las actitudes que la celebración de la Palabra nos  exige: proclamarla con dignidad, escucharla con atención, acogerla en el corazón, hacerla realidad en la vida de cada día.

Recordamos que el Papa Benedicto XVI nos invitó en la exhortación Pora Fidei a: “redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe” y que la Conferencia Episcopal Española nos sitúa en la realidad actual: tomar conciencia del sufrimiento de nuestros hermanos más afectados por la crisis.

Recordamos que este año es el Año de la fe, convocado por el Papa Benedicto XVI y las consecuencias que esto supone para nuestra vida y nuestra Iglesia.

Para situarnos en los acontecimientos eclesiales que enmarcan este año pastoral nos fijamos de modo especial en el Vaticano II (50 aniversario), la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica (20 años) y en el reciente Sínodo por la Nueva evangelización.
            Y terminamos recordando los objetivos específicos para este curso pastoral:

1.- La Palabra de Dios en los sacramentos
2.- La Palabra de Dios en la Eucaristía
3.-La Palabra de Dios en la animación litúrgica.

Terminamos indicando la fecha de la próxima reunión, el sábado 12 de enero a las 5 y la oración y una idea para llevar a la vida: Ser una comunidad que animada por la Palabra de Dios comparte, vive y comunica la fe.