Año Jubilar de la Misericordia

29 de noviembre de 2013

Misa con niños

1º Domingo de Adviento -Ciclo A-

ACOGIDA
Hermanos y hermanas:
Comenzamos hoy el Adviento, tiempo litúrgico para renovar nuestra fe, para descubrir al Dios con nosotros, que nace en la oscuridad del mundo.
¡Viene el Señor! ¿Nos daremos cuenta de ello? Suceden tantas cosas a nuestro alrededor que pueden ocultar el sentido cristiano de lo que vamos a celebrar: el Nacimiento de Cristo. En este primer domingo de Adviento le pedimos a Jesús que nos mantengamos despiertos, atentos al Señor que llega, con la vela de la oración encendida.
Iniciamos en este día un nuevo ciclo de lecturas, este año leeremos el ciclo A que tiene como evangelista del año a  Mateo. (Procesión de entrada con el leccionario A desde el fondo. El sacerdote lo deja encima del altar hasta terminar la colecta y se retira a la sede).

CORONA DE ADVIENTO
MONITOR: Para comenzar nuestra Eucaristía, encendemos la primera vela de Adviento. A lo largo de cuatro domingos iremos encendiendo una vela más, será el signo del paso de las semanas que nos conducirán hasta la Navidad y de que nos vamos preparando para acoger a Jesús. . Es el momento de abrir el corazón y pedir (Se enciende la 1ª vela).
SACERDOTE: Encendemos, Señor, esta luz como aquél que enciende su lámpara en la noche, para salir al encuentro del amigo que ya viene.  En esta primera semana del adviento queremos levantarnos para esperarte preparados  y recibirte con alegría.
        -Muchas sombras nos envuelven. Muchos halagos nos adormecen. Queremos estar despiertos vigilantes, porque tú nos traes la luz más clara, la  paz más profunda y la alegría más verdadera. ¡Ven, Señor, Jesús.
TODOS: -Ven, Señor, Jesús!

PERDÓN
(Si se hace la corona se puede suprimir el acto penitencial).
Con sinceridad y como signo de aceptación de lo que significa el adviento "cristiano", pedimos perdón a Dios y a los hermanos por los pecados cometidos y por las veces que hemos apagado la luz de Dios en nuestras vidas. 
  Tú, que nos enseñas tus caminos y nos invitas a marchar por las sendas de la verdad. Señor, ten piedad.
  Tú, que nos llamas a vivir en paz, a forjar arados y podaderas con las lanzas de guerra. Cristo, ten piedad.
  Tú, que nos invitas a estar vigilantes y activos porque nuestra salvación está cerca. Señor, ten piedad.
ENTRONIZACIÓN DEL LECCIONARIO DE MATEO:
(Terminada la oración colecta, el presidente va al altar, toma el leccionario y lo lleva al ambón, allí muestra el leccionario al pueblo lo besa y dice éstas o palabras semejantes).
-Iniciamos hoy, como cada año en este domingo, un ciclo de lecturas bíblicas. Si el año pasado leíamos el Evangelio de Lucas, este nos acompañará el Evangelio de Mateo, llamado también el “Evangelio de la Iglesia”.
Mateo se caracteriza porque en su evangelio abundan más los discursos (la enseñanza) que los hechos; presenta a Jesús como el “Dios con nosotros”; trata de demostrar que Jesús cumple las promesas del Antiguo Testamento, es el Mesías que el pueblo de Dios esperaba; y habla de la Iglesia más que los otros evangelistas.
Es importante que los lectores proclamen bien la Palabra de Dios, que abramos bien nuestros oídos para escucharla como se merece. Ojalá  que la Palabra de Dios halle eco en nosotros, cada domingo, para que conozcamos mejor el misterio de Jesús y para que se realice en nosotros la salvación que Dios quiere para todos nosotros.

PETICIONES
Con humildad, y llenos de esperanza, presentamos nuestra oración diciendo: -¡Ven, Señor, Jesús!
1. Que tu Iglesia en este Adviento se renueve en servicio y dedicación a las personas. Oremos
2. Que sea casa de acogida e instrumento de reconciliación. Oremos
3. Que no convirtamos la venida del Señor en una fiesta consumista. Oremos
4. Que sepamos ofrecer a todos razones para la esperanza. Oremos
5. Que no levanten la espada pueblo contra pueblo y vivamos todos en paz. Oremos
6. Que celebremos el adviento en vela, despertando a los valores de la austeridad y a compartir solidariamente. Oremos
Danos, Señor, lo que más y mejor nos ayude a vivir sirviéndote a Ti y a los hermanos. Por  JNS.

OFRENDAS
-DESPERTADOR: Con este despertador, queremos simbolizar -Señor- nuestro deseo de estar con los cinco sentidos puestos en Tí. Haz que, en este tiempo de Adviento, nos espabilemos  para preparar en profundidad tu llegada sin que otros intereses nos lo impidan.
-EL EVANGELIO DE MATEO: En nuestra vida nos volcamos con muchas actividades: deporte, música, comida, placer, dinero, ocio, viajes, etc. En toda nuestra vida quiere estar presente Jesús y a veces lo olvidamos, le echamos de nuestra vida. Al presentarle estos evangelios le decimos que se venga con nosotros en cada momento de nuestras vidas, que no nos olvidemos de orar e invocar su presencia entre nosotros.
-PAN Y VINO: Finalmente, Señor, te ofrecemos el pan y el vino. Que por tu mano poderosa se conviertan en tu Cuerpo y tu Sangre, y nos traiga la fuerza necesaria para caminar como hijos tuyos.

VÍDEOS  O PPW PARA ESTE DOMINGO 1º de Adviento: 

http://www.youtube.com/watch?v=-ZPM4u29rSo&feature=c4-overview  (Estad en vela, dibujos, para jóvenes)
http://www.youtube.com/watch?v=uMdlAeAfyfY&list=UUQL-txRIGWd2bOyA9B5KNdg (Ven Señor no tardes, canción)
http://www.youtube.com/watch?v=299OINvscNk&list=UUQL-txRIGWd2bOyA9B5KNdg (En vela,  video-reflexión)
http://www.quierover.org/portal/  (Luces: vídeo-reflexión)


“La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”.

Así comienza el papa Francisco comienza su primera Exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” (La alegría del Evangelio).