Año Jubilar de la Misericordia

3 de diciembre de 2013

Una nueva escuela de Catequistas en la Diócesis, para la Nueva Evangelización

Se inicia en Palmeira la Escuela de Catequistas del arciprestazgo de Postmarcos de Abaixo

En la tarde-noche del viernes 29 de noviembre, medio centenar de catequistas de ocho parroquias del Arciprestazgo de Postmarcos de Abaixo (Palmeira, Ribeira, Castiñeiras, Carreira, Borio, La Puebla, Oleiros, Aguiño), juntamente con sus párrocos, se reunían en la Parroquia de san Pedro de Palmeira con D. Luis Otero, Vicario de Enseñanza, y el Director del Secretariado de catequesis, Miguel López, para un encuentro formativo. La experiencia resultó tan positiva que, al final de la misma, se decidía iniciar juntos un camino estable de formación. A las puertas del inicio del Adviento, esta nueva experiencia viene a responder a un deseo de formación que, párrocos y catequistas, comparten desde hacía algunos años, alumbrando así una nueva esperanza en medio de las dificultades y retos con los que se encuentran nuestras catequesis y “catecismos”.

Tras la oración inicial, el encuentro giró en torno la actual situación en la que se encuentra la Iglesia, denominada de nueva evangelización, así como del lugar, el papel y las tareas que la catequesis ha de afrontar dentro de ella. La conciencia viva, por parte de los catequistas asistentes, de la existencia de una nueva realidad en las familias, en las escuelas, en la sociedad, e incluso en nuestras parroquias, que está afectando profundamente a los niños y jóvenes de nuestras catequesis, hizo comprender enseguida la necesidad de afrontar la nueva situación con un nuevo “ardor”, con nuevos “métodos” y con “nuevas expresiones”, tal y como el Beato Juan Pablo II se refirió en 1983 a la nueva evangelización.

A esta primera conciencia, se unió la convicción del papel fundamental que la catequesis tiene en esta tarea de la nueva evangelización. En este nuevo momento que vivimos, la catequesis tendrá que asumir algunas tareas “extra”, como el anuncio misionero, que en el pasado estaba en manos de las familias y de la sociedad; e, igualmente, tendrá que afrontar el reto de renovar nuestras catequesis y nuestra forma de ser catequistas para poder responder adecuadamente al alto absentismo de los jóvenes, que se produce tras la celebración de la primera Comunión o la finalización de su proceso catequético de iniciación cristiana con la Confirmación.

D. Luis terminaba el encuentro invitando y dando algunas claves para la esperanza. Nos recordaba, en primer lugar, la importancia de convencernos de que el mensaje que anunciamos y proponemos es la mejor y más buena de las noticias y que, por ello, así lo tenemos que sentir nosotros mismos y hacérselo sentir a quienes asistan a nuestras catequesis. Por otro lado, nos invitaba a no mirar al “número”, porque éste nunca es representativo de la real acción que Dios, a través de su Espíritu que está animando al catequista, va realizando en nuestros niños y jóvenes. Su actuación es siempre mucho más rica y no se puede cuantificar totalmente; y aunque muchas veces no se vea ningún resultado, Él está actuando siempre.

Nos congratulamos y alegramos por esta naciente experiencia, danto gracias a Dios. A la vez que nos auguramos lo mejor para esta nueva escuela de catequistas. La próxima sesión tendrá lugar el viernes 31 de enero del nuevo año 2014, a las 21h, en los locales de la Parroquia de san Pedro de Palmeira. Con la esperanza fortalecida por la alegría del nacimiento del Señor, con fuerzas renovadas y decididamente, afrontaremos los retos catequéticos que la nueva evangelización nos está requiriendo a los catequistas.

Miguel López Varela
Director del Secretariado de Catequesis