Año Jubilar de la Misericordia

24 de junio de 2014

La Delegación de Catequesis de Santiago acude a la presentación en Madrid del nuevo catecismo de post-comunión "Testigos del Señor"

Queridos catequistas:

Mañana comienzan las jornadas organizadas por la Subcomisión Episcopal de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para la presentación del Catecismo Testigos del Señor, destinado a niños y adolescentes de entre 10 y 14 años y que es continuación del Catecismo Jesús es el Señor, primer catecismo de infancia, dirigido a niños de entre 6 y 10 años, que se publicó en abril de 2008.

Desde nuestra Diócesis de Santiago de Compostela nos uniremos Luis y yo a todos los delegados de catequesis de España y sus respectivos colaboradores. Juntamente con nosotros también acudirán los otros delegados de las Diócesis gallegas. A la vuelta de Madrid, comenzaremos a trabajar para poderos presentar a todos los catequistas el nuevo texto que, sin duda, supondrá un maravilloso "instrumento" para afrontar lo que está siendo el gran reto de la post-comunión.

El nuevo catecismo responde al Plan Pastoral 2011-2015 de la CEE, que recogía entre sus acciones la redacción y divulgación de este nuevo Catecismo a fin de «promover la transmisión de la fe desde el aprecio creciente a la Palabra de Dios» (Plan Pastoral 2011-2015, 29). El texto fue aprobado por la CI Asamblea Plenaria de la CEE (abril de 2013) y posteriormente obtuvo la recognitio por parte del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Los actos centrales de presentación tendrán lugar el miércoles 25 de junio de 2014. A las 10 horas será la acogida a los participantes para posteriormente tener un breve acto de oración, saludo y presentación de las Jornadas.

A las 11 horas, el Obispo de Plasencia y Presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, Mons. D. Amadeo Rodríguez Magro, pronunciará la ponencia titulada Itinerario catequético al servicio de la iniciación cristiana. Propuesta de la Conferencia Episcopal Española. El segundo en tomar la palabra, a las 12 horas, será el Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Mons. D. Javier Salinas Viñals, quien estuvo durante años al frente de la Subcomisión, con una ponencia sobre los Catecismos y textos de la Conferencia Episcopal Española para la iniciación cristiana.

A continuación, a las 13 horas, llegará el momento central de las Jornadas cuando el Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez, presidirá una Misa en cual se llevará a cabo la entrega del Catecismo Testigos del Señor.

Por la tarde, D. Joan Amich Raurich, Miembro del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, presentará su ponencia titulada Testigos del Señor. Catecismo Para el crecimiento y la primera síntesis de fe. Características y estructura y posteriormente D. Manuel Fanjul García, Director General de Publicaciones de la Conferencia Episcopal Española, y D. José Miguel de la Peña, Diseñador, tendrán unas comunicaciones sobre la Edición, diseño y comunicación del Catecismo Testigos del Señor.

El jueves 26 de junio, tras la celebración de la Eucaristía, Dña. Ana García-Mina Freire, Vicerrectora de la Universidad Pontificia de Comillas, hablará en su ponencia sobre Los destinatarios del Catecismo Testigos del Señor. El último acto será la comunicación La guía del Catecismo Testigos del Señor por parte de D. Francisco Romero Galván, Colaborador del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Catequesis.