Año Jubilar de la Misericordia

17 de agosto de 2014

18 de agosto: SAN ALBERTO HURTADO

El 18 de agosto conmemoramos a San ALBERTO HURTADO (1901-1952), que nació en Viña del Mar –Chile-, en el seno de una familia venida a menos tras la muerte del padre.

Cuando San Alberto tenía cuatro años de edad, su madre, al quedar viuda, tuvo que vender todas las posesiones familiares e ir en busca de trabajo a la capital del país, Santiago.

Viviendo con parientes, el niño Alberto destacó pronto por su cordialidad y su inteligencia, además de por una extraordinaria fuerza de voluntad. Esto le valió el poder estudiar en el colegio de San Ignacio de Santiago, donde cautivaba a sus compañeros y maestros por su propensión a hacer el bien.



Al principio de los años veinte, Chile sufrió una dramática crisis económica que dio lugar a mucho desempleo. Los alrededores de Santiago se iban llenando de barrios marginados en condiciones de miseria extrema.  A la par de sus estudios, San Alberto Hurtado  –se  graduó en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica en 1923-  se dedicó entonces a realizar una intensa labor de ayuda social en contra de tanta pobreza.

Su vocación lo llevó a ingresar a la Compañía de Jesús en 1923, realizando su noviciado en Chillán; de ahí prosiguió su formación en Córdoba, Argentina, después en Barcelona, y finalmente terminó con doctorado en Pedagogía por la Universidad de Lovaina, Bélgica, en 1933.

Ya como sacerdote, San Alberto regresó a Chile. Pero en vez de dedicarse a enseñar en la Universidad Católica o en el Seminario, tomó la decisión de ofrendar su vida en favor de los más necesitados, en especial los jóvenes y los niños de su país.

Durante los años siguientes viajó por todo Chile, conmovido por las injustas condiciones sociales ante la indiferencia de las clases altas.


En 1944, finalmente, es capaz de conseguir los recursos necesarios para fundar el Hogar de Cristo.

El Hogar de Cristo es una magna y ejemplar obra caritativa para proporcionar techo, descanso y comida a los indigentes y vagabundos. El padre Alberto, como se le conocía, fue capaz de tender una enorme red de ayuda, vinculando además a su instituto con varios organismos internacionales de muy alto nivel, algunos ligados a la Organización de las Naciones Unidas.

Víctima de un cáncer fulminante, el sacerdote benefactor falleció en Santiago de Chile a los 51 años de edad. San Alberto Hurtado fue canonizado en 2005 por el papa Benedicto XVI.
El Padre Alberto nos enseña el valor de la caridad para lograr sociedades menos desequilibradas y más humanitarias.
Recursos

Dibujo a color
Dibujo 2
Dibujo 3
Dibujo 4
Retrato a carboncillo
Frases de San Alberto Hurtado
Frases 2
Frases 3
Frases 4
Frases 5

Frases 6
Frases 7
Frases 8
Frases 9
Foto firmada por el santo
Dibujo para pintar
Dibujo 2
Dibujo 3
Dibujo 4
Dibujo 5

Dibujo 6
Dibujo 7
Dibujo 8
Dibujo 9
Dibujo 10
Vídeo de San Alberto Hurtado para niños
Película: San Alberto Hurtado
Vídeo: Biografía de San Alberto Hurtado