Año Jubilar de la Misericordia

17 de agosto de 2014

19 de agosto: SAN JUAN EUDES


Juan Eudes (1601-1680) nació en un pueblecito llamado Ri, Normandía. Al principio, sus padres no tenían hijos e hicieron una peregrinación a un santuario de Nuestra Señora y Dios les concedió este hijo; después de él, vinieron otros cinco.

A los catorce años, Juan, ingresa en el colegio de los Jesuitas de Caen. Allí recibió una esmerada educación literaria y cristiana que vino como a completar la que ya recibiera en su casa.

Muy pronto se sintió atraído hacia la vida sacerdotal y así se lo comunicó a sus padres. Estos recibieron la noticia con gran alegría. Corría el año 1620 cuando recibía la tonsura clerical. Las demás órdenes sagradas irían llegando a su debido tiempo. El 1622 se funda en Caen el Oratorio de Berulle. Pronto Juan descubrió las maravillas de aquellos sacerdotes que "no respiraban más que cosas santas”. Por otra parte el clero de sus días presentaba un estado lamentable. Ser clérigo era sinónimo de ser "ignorante y libertino".

Al descubrir, en Juan Eudes una impresionante capacidad para predicar misiones populares, el Cardenal Berulle lo mandó apenas ordenado sacerdote, a predicar por los pueblos y ciudades. Predicó 111 misiones, con notabilísimo éxito. Un escritor muy popular de su tiempo, Monseñor Camus, afirmaba: "Yo he oído a los mejores predicadores de Italia y Francia y puedo asegurar que ninguno de ellos conmueve tanto a las multitudes, como este buen padre Juan Eudes".

Las gentes decían de él: "En la predicación es un león, y en la confesión un cordero".

San Juan Eudes se dio cuenta de que para poder enfervorizar al pueblo y llevarlo a la santidad era necesario proveerlo de muy buenos y santos sacerdotes y que para formarlos se necesitaban seminarios donde los jóvenes recibieran muy esmerada preparación. Por eso se propuso fundar seminarios en los cuales los futuros sacerdotes fueran esmeradamente preparados para su sagrado ministerio. En Francia, su patria, fundó cinco seminarios que contribuyeron enormemente al resurgimiento religioso de la nación.

Este santo propagó por todo su país dos nuevas devociones –por aquel entonces- que llegaron a ser sumamente populares: La devoción al Corazón de Jesús y la devoción al Corazón de María. Y escribió un hermoso libro titulado: "El Admirable Corazón de la Madre de Dios", para explicar el amor que María ha tenido por Dios y por nosotros. Él compuso también un oficio litúrgico en honor del corazón de María, y en sus congregaciones celebraba cada año la fiesta del Inmaculado Corazón.

San Juan Eudes funda el Instituto de Jesús y María (Eudistas se llaman ahora popularmente) y empieza a extenderse por todas partes.

Murió el 19 de agosto de 1680. Fue beatificado por San Pío X el 25 de abril de 1908 y canonizado el 31 de mayo de 1925 por el mismo Papa.

A continuación dejamos una serie de enlaces con recursos sobre san Juan Eudes:

Recursos

Dibujo color
Dibujo color 2
Dibujo color 3
Imagen San Juan Eudes
Vídeo con una síntesis sobre la vida de san Juan Eudes
Vídeo con una breve historia sobre san Juan Eudes