Año Jubilar de la Misericordia

9 de diciembre de 2014

Visita del equipo animador Nacional de la Acción Católica General de Madrid

Nos reunimos el pasado jueves 4 de Diciembre 2014 en el salón de juntas de la Curia Diocesana el Sr Obispo Don Jesús Fernández González, Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela, además de los vicarios territoriales de Santiago: Don José Antonio, de Pontevedra Calixto, de Coruña Don José Luis; juntamente estaba presente Don José Manuel Prado Consiliario de Acción Católica, el delegado de catequesis  Miguel López  y una hermana religiosa del equipo Marisela Aceves, Don Javier García  delegado de Infancia y Juventud junto con su colaborador Don Santi Romero. Contamos también con la presencia de la presidenta a nivel Diocesano de la Acción Católica Eva Fernández Mateo y de Imma Touris responsable de adultos de la Acción Católica con el equipo Nacional de Acción Católica General: Higinio Presidente de AC, Manolo Consiliario de AC y la joven Alba.  

El propósito de dicho encuentro fue la presentación del Proyecto de la Acción Católica General; cuyo texto iluminador es "A vino nuevo odres nuevos" (Mc 2,21-22). Este texto responde a que vivimos nuevos contextos sociales y eclesiales que requieren de nuevas respuestas. La Acción Católica se ha revisado a profundidad incorporando experiencias nuevas.

El equipo comenzó por explicar qué es la Acción Católica General enfatizando que no es un movimiento en la Iglesia, se trata más bien de una asociación laical creada para la evangelización.  Nos señalaron algunos otros rasgos:

· Está en estrecha relación con el Obispo en cada Diócesis y con la Iglesia en España. 
· La componen laicos de las parroquias y de todas las edades.
· Es escuela de santidad.
· Permite recorrer el camino de fe sin interrupciones, desde la infancia hasta la edad adulta, esto le permite trabajar pastoralmente con la realidad familiar de manera natural.
· Pretende ayudar en la misión de anunciar a Jesucristo y colaborar en la maduración de la fe.
· La Acción Católica General nace y vive en la Iglesia al servicio de su misión apostólica por tanto, no es para sí.

Los destinatarios son los cristianos de las comunidades parroquiales.

Se ofrece a las parroquias como una propuesta estable de apostolado asociado. 

Uno de los elementos fundamentales es la experiencia de hacer grupo, ya que favorece un ambiente para compartir la fe. El grupo permite que la  acción evangelizadora de los laicos sea eficaz al ser realizada en un clima de comunión y de celo apostólico. El grupo es así una herramienta básica que cohesiona. 

Presentaron los niveles de Iglesia en las que se direcciona la Acción Católica:

En primer lugar la Parroquia,  la cual es su espacio natural; y la Diócesis pues asume los planes diocesanos. Es más importante un laicado maduro que la relevancia de la Acción Católica.

Algunos  aspectos sobresalientes de la Acción Católica General son su clave misionera y la formación del laicado para toda la vida.

La ACG quiere integrar varios elementos de la vida cristiana en sus grupos de vida parroquiales: la oración, el anuncio, la celebración, la vida, el compartir, el conocer.

De esta forma, se integran como grupos estables que organizan sus encuentros en torno a tres pilares: orar, celebrar-vivir y conocer. El proyecto de vida cristiana se encuentra en todo el proceso.

La Acción Católica General no duplica los itinerarios de fe para acompañar a personas de distintas edades; se une a los itinerarios que la misma Conferencia Española ha ofrecido para la educación y maduración de la fe.

Dos aspectos determinantes son:

1. Unidad entre fe y vida
2. Metodología: Ver, Pensar y Actuar; la cual articula fe, vida y oración- celebración.

Todo lo dicho anteriormente son los planteamientos de renovación de la Acción Católica en España que nos dieron a conocer. 

Un segundo tiempo fue dedicado a hacer preguntas al equipo y también para compartir lo que la Archidiócesis realiza en cuanto al Sínodo, visto como momento privilegiado nos aporta y otros elementos esperanzadores para la Evangelización y la pastoral.

Por último, el equipo presentó una propuesta de cómo empezar a dinamizar a una Diócesis desde la Acción Católica. 

Primer paso: Presentación de cómo se concreta el Proyecto de ACG en la parroquia.

Segundo paso: Profundización de los aspectos claves de la ACG. Dándolo a conocer a párrocos y laicos.

Tercer paso: Formación de grupos de vida en la parroquia. Con dos opciones: Propuesta para personas alejadas de la vida de Iglesia, llamado: "Grupos que empiezan" y propuesta para grupos de personas que ya participan de la vida de la Iglesia, titulado: "para grupos con recorrido".

Cuarto paso: Articulación Diocesana a través de tres niveles:

Coordinación Diocesana de los párrocos, coordinación Diocesana con acompañantes y coordinación Diocesana de laicos.

Concluimos el encuentro previendo algunas concretizaciones que analizarán los vicarios junto con el Sr. Obispo Don Jesús. Nos despedimos con una convivencia y comida ofrecida por él mismo.