Año Jubilar de la Misericordia

18 de enero de 2015

Bienvenidos a nuevo ciclo en Escuela de Catequistas en Palmeira


El viernes pasado, 16 de enero del nuevo año 2015, estuvimos reunidos los catequistas, religiosas y sacerdotes de las parroquias del arciprestazgo de San Marcos de Abajo en la Parroquia de Palmeira. Iniciamos con mucho entusiasmo con un canto de animación, que nos permitió alegrarnos  y acercarnos.
Enseguida, reflexionamos un tema central para nosotros: " La catequesis en la Iglesia". 
Partimos de unas preguntas: qué entendemos por catequesis y cuál es su finalidad. Fue interesante ver la riqueza de respuestas que hubo, las cuales reflejan lo que hacemos en catequesis. Se nos invita a reconocer que algunas  veces tenemos ideas pobres o reducidas. Pues la mayoría de los creyentes podemos podemos tener las siguientes ideas: es sólo para niños; o que la catequesis es una doctrina que transmitir; o quizás que la catequesis es únicamente para preparar a los sacramentos. 

El Documento Directorio General para la Catequesis advierte que uno de los primeros problemas que tiene la catequesis se refiere a su concepción. (DGC 9)

Por otro lado este documento afirma que la catequesis se ubica en la segunda etapa del proceso evangelizador. Sigue a la acción misionera y precede a la Acción pastoral.  Y entonces, qué hemos de entender por catequesis. La catequesis debe entenderse "como escuela de fe, como aprendizaje y entrenamiento de toda la vida cristiana" (Cfr. DGC 30). Es decir, la catequesis nos inicia a la fe, debe enseñarnos a vivir como cristianos, de ahí, que lo especifico de ella es la iniciación cristiana. Como consecuencia, debemos superar el concepto reducido de catequesis pre-sacramental, además esta iniciación tiene otros elementos necesarios para ser cristianos, la iniciación en la oración, la iniciación litúrgica, la iniciación a la vida en comunidad, etc. De esta manera si entendemos correctamente lo que es la catequesis podremos evitar errores y veremos diferentes frutos de nuestra labor catequética.


Por último, fuimos invitados a motivar a los niños de catequesis a celebrar el día de la infancia misionera el próximo 25 de enero del presente año. Conocer también los recursos que ofrece  en la página de la infancia misionera en España: http://www.infanciamisionera.es/. El lema de este año es: " Yo soy uno de ellos". 
Además, da inicio también la semana de oración por la unidad de los cristianos y es una ocasión para intensificar la oración. Sugerimos el libro: temas difíciles con niños.

Nos despedimos y nos volveremos a encontrar el 13 de febrero nuevamente a las 20:00 hrs.