Año Jubilar de la Misericordia

13 de enero de 2015

MASTER NUEVA EVANGELIZACIÓN. TEMA DEL DÍA: "DE LA ATRACCIÓN AL AMOR"


 Estela Alonso, responsable de  centros educativos en la Fundación "Desarrollo y Persona", llevó la batuta de la cuarta sesión de esta segunda edición del Máster de Nueva Evangelización, el  sábado, 10 de enero 2015, en la ciudad de Pontevedra. Con la ponencia “De la atracción al amor como tarea”, esta Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Valladolid y Monitora de Educación Afectiva y Sexual, en forma muy amena nos compartió su experiencia con más de 14 mil jóvenes y adolescentes que acompaña a lo largo del año en cursos para "Para aprender a amar". 

Quizás lo más central de este encuentro fue haber enmarcado muy bien nuestra sexualidad en el aprendizaje de un amor comprometido y maduro.El cuál, llega cuando hemos decidido crecer como personas al tener respeto y amor por nosotros mismos y hacia los demás. Todos aspiramos a un amor que pide totalidad y exclusividad. De ahí, afirmaba, que este mensaje al ser verdadero es para todos no sólo para los creyentes. Y que además, ha tenido buena acogida entre los jóvenes.

La experiencia de Estela Alonso en la institución de la familia viene acreditada por ser especialista universitario en Pastoral Familiar por el Pontificio Instituto Juan Pablo II.

Tras la ponencia nos distribuimos en cuatro talleres específicos. En nuestro taller, trabajamos con los catequistas algunas situaciones o preguntas con las que se encuentran en sus grupos de catequesis con los niños: El divorcio de los padres y la pérdida de un ser querido. Estas dos situaciones las expusieron de forma creativa con una representación y con títeres planos. 


Luego, compartimos ¿Qué haríamos si algún niño viene a nosotros con este tipo de problemas? ¿Cómo acompañarles?.  Son temas fuertes que tocaron nuestra propia vida, quizás tenemos una experiencia cercana; fue un momento privilegiado para hablar de esto. 


Finalizamos exponiendo algunos criterios generales para abordar estos temas con ellos. Recomendamos el libro Temas difíciles con niños. PPC. Colección Didajé 26. Madrid 2014.