Año Jubilar de la Misericordia

16 de febrero de 2015

¿Catequesis en proceso? Escuela de catequistas en Palmeira

El pasado viernes 13 de febrero nos encontramos en la Parroquia de Palmeira los catequistas de las parroquias cercanas del arciprestazgo de Post Marcos de Abajo.

Después de orar con el canto "Danos Señor un corazón de fuego" (video) de la religiosa Mercedes Casas, nos dispusimos a compartir el tema de este día: "Catequesis en proceso o itinerario de catequesis". 

Iniciamos por recordar cómo la vida toda, es un proceso. El crecimiento de cada ser humano es por etapas: la gestación, la niñez, la adolescencia, juventud, vida adulta.  Igual pasa con la naturaleza, las estaciones del año van marcando el movimiento de la vida, los cambios. Abriendo los ojos, vemos que todo es camino y sucesión de etapas.



Si esto lo trasladamos a la fe, es de la misma forma. La frase de Tertuliano“ un cristiano no nace, se hace”  tiene un sentido profundo. Los judíos al nacer nacen judíos de religión y judíos de raza. Un Cristiano, no. Necesitamos aprender a ser cristianos en un proceso que nos inicie a la fe. Esto es lo que debe hacer una catequesis en proceso, debe llevar a una maduración de la fe inicial. Además. La pedagogía de Dios enseña que hay que hacer un camino por etapas, un itinerario diario hacia la conversión. 


Sin embargo, hay que entender bien que el proceso catequético es algo más que un acto catequístico o que un catecismo. Es el camino por el que se va avanzando en la formación de la fe.

¿Qué entendemos por Proceso Catequético? 
   Se llama proceso catequético a toda sucesión de etapas o momentos en la formación de la fe, a través de cuya sucesión se consigue hacer al cristiano bien formado, profundo creyente. 
La catequesis mira esta realidad y favorece el crecimiento de la fe hasta su plena madurez.
Se nos invitó a pensar en el propio proceso de fe: qué personas fueron significativas e influyeron y nos ayudaron a conocer y amar a Dios, cómo lo hicieron, etc. y lo compartimos con otro compañero catequista.

Luego de esta intervención,  se nos presentó el itinerario de catequesis que ofrecen las Diócesis de Galicia en los instrumentos de trabajo para la catequesis.
Estos catecismos y materiales auxiliares desean responder a las siguientes etapas psico-religiosas de los niños:
  • Despertar religioso
  • Iniciación cristiana y sacramental
  • Profundización de la fe
  • y personalización de la fe.
Estos recursos no son los únicos ni son exclusivos sino que pueden enriquecerse para alcanzar nuestro propósito.  Como consecuencia si queremos trabajar según una catequesis en proceso esto supondrá que hay que programar: necesitamos tener claros los objetivos, los contenidos, los instrumentos de trabajo, los momentos evolutivos. No debemos improvisar.

Para finalizar nuestro encuentro se nos invitó a prepararnos a la Cuaresma que pronto iniciará el 18 de febrero y a servirnos de los materiales que se subirán en el blogspot de la Delegación de Catequesis de la Diócesis de Santiago.
Nos encontraremos el próximo 20 de Marzo nuevamente en este lugar.