Año Jubilar de la Misericordia

10 de octubre de 2015

Cate-Fano: Catequesis para niños dibujando y pintando el Evangelio del Domingo

 28º Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo B 

Catequesis - Dibujo de Fano 

 Dinámica catequética: 

  • Imprime una copia lo más grande posible del dibujo a color, y haz en blanco y negro cuantas copias precises del dibuco para colorear (los encuentras al final de esta entrada).
1.- Llevar aguja y diversos objetos para pasar por el ojo de la aguja: una bobina de hilo de coser, una cuerda, monedas  y, finalmente, un peluche, preferentemente con forma de camello
  • Ir probando a pasar delante de los niños cada uno de los objetos anteriores por el ojo de la aguja, incluso invitándoles a que lo hagan ellos. En tanto dialoga con ellos reflexionando sobre la razón de por qué no consiguen pasar. Los últimos tres objetos en pasarse serán: el dinero, el camello y el hilo de coser.
2.- Lee de nuevo, de forma narrativa, el evangelio de hoy (Mc. 10, 17-30). Se puede incluso escenificar.
  • Los niños sentados en torno a ti, que con una gran Biblia infantil cuentas-leyendo la escena, enfatizando los elementos centrales de la escena, que son los diálogos:
  1. «Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?»  
  2. «¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos.» 
  3. «Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego síguerne.»
  4. Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: «¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!».
  5. Jesús añadió: «Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.»
  6. Ellos (los discípulos) se espantaron y comentaban: «Entonces, ¿quién puede salvarse?».
  7. Jesús se les quedó mirando. y les dijo: «Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo.»
3.- Entrega el dibujo de Fano a los niños, y antes de pintarlo, o mientras se pinta, hacer con ellos algunas de las siguientes reflexiones:
  • Fijarse en qué le ocurre al hilo de Dios-Padre una vez que hubo pasado por el ojo de la aguja: toma la forma de corazón.
  1. ¿Por qué crees que pasa esto?
  2. Dios buscará el modo de sacar siempre lo mejor de nuestras obras, pensamientos, palabras, deseos. Él lo cambiará todo en amor. 
  • Fíjate como Dios cierra un ojo para enhebrar la aguja:
  1. ¿Qué te sugiere este gesto?
  2. Cuando hacemos algo muy, pero que muy malo, Dios cierra también un ojo porque nos quiere y tiene misericordia, y desea que siempre pasemos por el ojo de la aguja (Si es el caso, háblese del sacramento de la reconciliación).
  • La bobina de hilo tiene una etiqueta con un nombre: “misericordia”: 
  1. ¿Por qué?
  2. Conecta esta etiqueta con el evento del “Jubileo de la misericordia”, que vamos a vivir a partir del 8 de diciembre de este año en toda la Iglesia.