Año Jubilar de la Misericordia

6 de octubre de 2015

Nuevo Observatorio-Laboratorio de Catequesis en la Diócesis

El sábado día 26 de septiembre, convocados por la Delegación de Catequesis de la Diócesis compostelana, se reunían en la Casa de Ejercicios de Santiago un grupo de 20 catequistas así como otros responsables de la catequesis diocesana. El motivo del encuentro, que daba comienzo a las 10:30 y concluía con la comida, era inaugurar una nueva experiencia catequética en nuestra Diócesis: el “Observatorio y Laboratorio Diocesano de Catequesis” (OLDC-Compostela).

Se trata de una experiencia piloto,  y por tanto novedosa en nuestra Diócesis, que pretende reunir a un pequeño, pero representativo grupo de catequistas, para formar un equipo de análisis, de reflexión y de proyectación catequística. Como si de un observatorio más se tratase, el de catequesis pretende concretamente observar la realidad presente de la catequesis diocesana para otear el horizonte hacia el que tenemos que ir caminando de cara a una catequesis con futuro en nuestra Diócesis; por otro lado, como cualquier laboratorio, el recién inaugurado de catequesis pretende trabajar en la investigación y diseño de los nuevos caminos de la catequesis en esta nueva etapa evangelizadora de la Diócesis.

En concreto, el OLDC-Compostela pretende afrontar en los próximos años los siguientes objetivos:

  1. analizar la situación de la catequesis en nuestra Diócesis desde las experiencias concretas de las diferentes zonas;
  2. realizar a continuación una reflexión desde la Palabra de Dios y los criterios eclesiales,
  3. que finalmente nos pueda ayudar a pensar y a proyectar una catequesis con futuro para la Diócesis.
Precisamente, cuando el Sínodo Diocesano se encuentra en la recta final de la primera de sus fases, la de análisis y escucha del pueblo cristiano y de la realidad, y tras haberse afrontado ya los cuadernos de trabajo relativos a la catequesis y la educación religiosa escolar, este Observatorio-Laboratorio busca hacerse eco del impulso de renovación sinodal, acogiendo los datos reportados por los diverso grupos de reflexión, y comenzar a trabajar por la renovación y revigorización de la catequesis en el territorio compostelano.

El grupo que se formaba respondía también a un viejo y ulterior deseo: reforzar el equipo diocesano de la Delegación de Catequesis, de manera que ésta pueda ser realmente representativa de toda la Diócesis compostelana, tan extensa, variada y compleja.
 
La primera sesión del Laboratorio

En esta primera sesión, cuyo balance puede definirse como muy positivo y esperanzador, se realizó un doble trabajo: 

  • En un primer momento, un trabajo de escucha. En él los asistentes hicieron una breve presentación de no más de siete minutos de la realidad de la catequesis con padres, niños, adolescentes, jóvenes y adultosen la zona que representaban; así como de la formación de catequistas u otros proyectos catequísticos que están desarrollando. En las diversas y ricas exposiciones se tuvieron en cuenta los siguientes puntos1) elementos positivos de la catequesis; 2) los elementos problemáticos de la misma; 3) los aspectos a potenciar en ella; 4) proyectos de futuro.

  • En el segundo momento, el del diálogo,aunque más breve de lo esperado, desde la realidad presentada y a través de un intercambio creativo, se matizaron y afrontaron aspectos concretos acerca de algunos de los principales temas y problemáticas catequéticas que fueron aflorando a lo largo de la mañana.
Al final de la mañana, como primer resultado de esta novedosa experiencia, surgía un breve pero rico elenco de temas, que recogía los principales retos y problemáticas catequéticas, los puntos más candentes de la catequesis, así como sus necesidades diocesanas más imperiosas.

De esta lista se irán extrayendo en el futuro las sucesivas temáticas a abordar en los futuros encuentros del Observatorio-Laboratorio, que se preveen así mismo que scontarán también con la presencia y el parecer de otras delegaciones y organismos diocesanos implicados, tales como las Delegaciones de Familia, la de Pastoral de Infancia y Juventud, la Delegación Diocesana de Escutismo,  o los responsables de Acción Católica y Escutismo de la Diócesis.

El objetivo es que  juntos, y de manera interdisciplinar, se llegue a una reflexión común sobre cómo afrontar el futuro catequístico de nuestra Diócesis, definiendo específicamente con qué acciones, con qué métodos, con qué tareas y con qué personas hacerlo.

Laboratorio online

Los resultados del Observatorio y el Laboratorio quedarán accesibles a todos a través de una sección permanente alojada en la nueva página web de los Secretariados de Catequesis de Galicia, y que en el próximo mes de octubre saldrá a la luz.

La nueva página web (www.catequesisdegalicia.com), está totalmente remodelada no solo en contenidos, sino también en cuanto a diseño y funcionalidades. De esta forma, pretende adaptarse a las exigencias de las nuevas tecnologías. Su pretensión es convertirse en un espacio predominantemente informativo, desde el punto de vista catequético, y sobre todo un lugar de encuentro de toda la familia de catequistas que conforman las diócesis de Galicia.

Esta página vendrá acompañada, también, por un espacio virtual (http://recursos.catequesisdegalicia.com). Se trata de una novedosa plataforma online complementaria a la web de Catequesis, que pretende recoger toda la documentación, maeriales, subsidios catequéticos de una manera ordenada y simple. El objetivo fundamental es crear unos espacios temáticos claramente diferenciados, para que podáis consultar on-line todos los documentos publicados: leer, escuchar, descargar, etc. Este espacio virtual pretende ser también una plataforma de aprendizaje que, además de poder utilizarse para la formación a distancia, es una herramienta importante para complementar las sesiones presenciales, las celebraciones, difundir los documentos, etc.

Esperemos que  este Observatorio y Laboratorio de la catequesis pueda ser realmente un servicio a la acción catequizadora de nuestra diócesis compostelana.