Año Jubilar de la Misericordia

2 de noviembre de 2015

¿Comunión civil?

Queridos catequistas, encontré esta noticia en un portal digital. Más que escandalizar o juzgar me parece que hemos de redoblar nuestra creatividad y nuestro aporte haciendo una catequesis con dimensión misionera que ayude a las familias a hacer una decisión por Jesús. Que le conozcan, que puedan sentirse atraídos por él.

La realidad es que el uso de la expresión "Comunión" está desgastada y no sé entiende su significado como lo podrán descubrir en la siguiente historia. ¿Podríamos comenzar a cambiar el lenguaje religioso de "Primera Comunión" por "Mi primer encuentro con Jesús Eucaristía"? Considerando que sin un anuncio y sin explicación la expresión de  "Primera Comunión"  se cosifica. Y no!!!, se trata del mismo Jesucristo vivo y amante que se nos da en alimento.

Constato, como ustedes lo harán también, que la realidad nos demanda un primer anuncio que presenté de forma viva que Jesús nos ama, que murió y resucitó para darnos vida y que se quedó por amor en cada Eucaristía. 

Después de leer esta noticia comparte y reflexiona con otros catequistas qué nos pide Dios en estos  tiempos nuevos. El Espíritu Santo nos acompaña, dejémonos conducir por él.

Está es la noticia...

Los padres de Paqui (ocho años) tramitan la primera comunión civil en España
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprueba en pleno organizar este tipo de celebraciones. Los progenitores lo consideran coherente "porque nosotros no vamos a misa"

Niñas realizando la comunión en una iglesia / Cadena SER
Jesús Sánchez Orellana Málaga 28/10/2015 

Paqui, una niña de ocho años, podría ser la primera menor en España en recibir la comunión fuera de una iglesia. Sus padres, que residen en Rincón de la Victoria (Málaga), han sido los primeros en solicitar y tramitar la celebración de la comunión civil de su hija. El Ayuntamientode esta localidad malagueña ha sido el primero, en todo el país, en aprobar en pleno la organización civil de este tipo de acontecimientos, al igual que ocurre (desde hace años) con las bodas civiles.

La madre de la pequeña, Dolores Díaz, asegura que lo hace por "coherencia, porque nosotros no vamos a misa, la niña nunca va a la iglesia, ni va al catecismo ni nada; como vamos a ir a una iglesia si no cumplo sus reglas, me parece muy feo... pero sí queríamos que ella pudiera disfrutar de la fiesta de la comunión". La mujer relata que ellos tenían previsto organizar una celebración llamada "la fiesta de la comunión, pero ahora que el ayuntamiento ha permitido estas celebraciones hemos pedido cita y nos hemos encontrado con la sorpresa de ser los primeros en hacer la petición.

La familia pretende que la comunición civil tenga lugar en mayo del próximo año -en las fechas en las que se celebra tradicionalmente este tipo de celebraciones en la iglesia- "así que queremos que ella tenga esta fiesta también en esas semanas". Tendrán que abonar 82 euros que tasa municipal por los trámites de organización del evento.

Rincón de la Victoria, gobernado por una coalición integrada por el PSOE, IU, Partido Andalucista y una formación donde está integrada Podemos- ha tratado poco más de cien días en aprobar en pleno municipal la celebración de comuniones civiles.