Año Jubilar de la Misericordia

20 de diciembre de 2015

Celebración familiar para la noche de Navidad

CELEBRACIÓN DE NAVIDAD


¡PAZ A LOS HOMBRES QUE GOZAN DE SU MISERICORDIA!


1.             Saludo:
Hoy nos hemos reunido como familia para manifestar alegremente que Jesús, nuestro Dios y Salvador, ha nacido, EL Mesías el Señor. Esta  es la Buena Noticia, para todos  nosotros.  La Navidad continúa siendo el encuentro entre Dios  y nosotros.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Canto: VAMOS PASTORES, VAMOS….

2.            Oración:
Dios Todo Poderoso, que has tenido compasión y misericordia de nosotros al enviarnos a Jesús, tu Hijo encarnado, haz que la fe de este misterio se infunda también en nuestros corazones de tal  manera que nos experimentemos amados por Ti que sales a nuestro encuentro. Amén

3.            Personaje central del nacimiento:
Jesucristo es la verdadera razón de esta fiesta. La Navidad es el nacimiento de Jesús, y decir que Dios se ha hecho hombre, es afirmar que no es un Dios lejano sino que ha querido asumir todos “los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres” de todos los tiempos, “sobre todo de los pobres y de cuantos sufren”. Escuchemos la narración del nacimiento de Jesús según el Evangelio de San Lucas.

4.           Lectura Bíblica: Lc 2,1- 14
Después de la lectura del Evangelio, se miembro más pequeño de la familia inicia el arrullo, mientras se canta “Noche de Paz” y posteriormente  se coloca la imagen del Niño Dios en el pesebre.

5.            Reflexión:
Ante el misterio de la encarnación del Hijo de Dios, no se puede hacer más que callar y dejar que hable en nuestro corazón. Por ello, guardemos unos minutos de silencio y contemplemos al niño envuelto en pañales y acostado en el pesebre. (Se guarda unos momentos de silencio).

El día del nacimiento de Jesús, los ángeles cantaban: “¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres que gozan de su amor!”.  Actualmente este cántico debe de resonar en nuestros corazones ya que son expresiones de paz, gozo, armonía. 

6.           Oración final:
Señor Jesús te damos gracias por haberte querido quedar entre nosotros, porque has querido acampar en nuestra tierra tomando nuestra condición humana y recorrer con nosotros esta parte de la historia, por ello te decimos:
R: Que tu nacimiento, Señor, traiga la paz a todos los hombres.

·         Para que nuestra familia pueda convertirse en vientres que acogen tu presencia siendo signos de vida. Oremos
·         Para que nuestra familia pueda ser pesebre para contemplarte porque sabemos que habitas en cada uno de nosotros. Oremos
·         Para que  nuestra familia pueda  llegar a ser, con tu presencia, hogares donde se manifieste la misericordia unos a otros en  servicio y amor gratuito. Oremos
·         Que nunca olvidemos todas tus bendiciones que recibimos en nuestro hogar y podamos ser sensibles y solidarios con los más necesitados. Oremos
(Se puede agregar algunas otras intensiones de manera espontánea)

Llenos de Amor y agradecimiento a nuestro Padre Dios, digamos la oración que Jesús nos enseñó. PADRE NUESTRO…

Querido Niño Jesús, hoy queremos decirte que hemos encontrado la grandeza de tu amor por nosotros, descubrirte de nuevo, recibirte y seguirte por donde nos lleves, porque reconocemos que tú eres el Señor del universo, el Rey de la Gloria por siempre. Amén.

Se pueden cantar algunos villancicos.

ORACIÓN PARA BENDECIR LA CENA DE NAVIDAD



 villancico